Aceite de Argán: Qué es, beneficios, efectos secundarios

RSS
Aceite de Argán: Qué es, beneficios, efectos secundarios

Conocido por el famoso Shampoo de Argán para bebés, enfocado especialmente a la reparación del cabello, sin embargo existe otro aceite que tiene propiedades muy similares por una fracción de su costo, aquí te contamos TODAS sus diferencias y similitudes.

¿Qué es el aceite de argán?

Este es extraído de los granos que tiene del árbol de argán, el cual tiene origen en Marruecos. Para su extracción se tiene de dos maneras, la forma natural, que es usado para cosméticos o esencia, es abrir la nuez en donde su interior ya cuenta con el liquido y la otra forma es tostar las mismas nueces, que es usado como aceite culinario. Debido al proceso, su costo es elevado.

El sabor del aceite culinario tiene un aroma y sabor ligero a nuez, tostado y cremoso a la vez.

¿Para que sirve?

Este tipo de aceite es mejor conocido como uso cosmético, ya que tiene beneficios hacia la piel, el cabello y las uñas.
También este aceite tiene un uso culinario, que lo puedes incorporar a la cocina y realizar platillos que pueden mejorar a tu salud.

Beneficios hacia la piel

Como so comento anteriormente, este tipo de aceite es considerado como uso cosmético, que lo puedes usar para estas circunstancias:

  • Te protege del daño solar: en un estudio, se dio a conocer que el aceite de argán tenia propiedades antioxidantes, el cual te ayuda a proteger contra los radicales libres que son causados por el sol. (1)
  • Ayuda a la cicatrización: con el argán se ha dicho que puede ser eficaz para las cicatrices, ya que sanan mas rápido además de que las hidratan, aunque hay estudios que comprometen esto, aun se requiere mas tiempo para asegurar su efectividad. (2)
  • Trata las estrías: es normal que después del embarazo se vean reflejada el estiramiento de la piel, se cree que con el uso del aceite de argán ayuda a que estas disminuyan, sin embargo no hay estudios concluyentes sobre este tema. (3)

Efectos del aceite de argán

Estos son algunos de los ejemplos que nos proporciona el aceite de argán como un uso cosmético, sin embargo no hay estudios que lo confirmen.

  • Cara: muchas personas lo usan para tratar lo que es el acné e hidratación de la piel, para dar un efecto rejuvenecedor a la misma.
  • Cabello: si lo aplicas a tu cabello húmedo o seco, lo ayuda que se hidrate, evita las puntas abiertas y reduce la caspa. Muchas veces lo encontramos ya en champús o acondicionares.
  • Pestañas: este ayuda a que sean mas hidratadas, crezcan y se vean mas largas.

Aceite de argán vs rosa mosqueta

Aceite de argán

Aceite de rosa mosqueta

Su uso puede ser cosmético como culinario.

No es un aceite esencial.

Repara el cabello.

Da salud a las uñas.

Ayuda al acné

Efecto antienvejecimiento.

Tiene un alto contenido en vitamina E.

Su uso puede ser medicinal como cosmético.

Es un aceite esencial.

Aumenta la elasticidad de la piel.

Es factible para todo tipo de piel, puede incluso tratar el acné.

Efecto antiinflamatorio.

Contiene vitamina A, E y C.

Fuente: (4)

¿Cuál es mejor?

Podemos considerar que es un empate para este dos tipos de aceite, sin duda cada uno tiene sus propias propiedades que nos ayudan de manera distinta, así que lo dejaremos a tu criterio de cual consideras que es mejor.

Te invito a que leas nuestro blog de aceite de rosa mosqueta: beneficios, como usarla y efectos secundarios para que conozcas un poco mas de este producto.

Algunas recetas con aceite de argán

5 platos que combinas perfectamente con el aceite de argán culinario

  • Cobertura de chocolate con nueces
  • Ensalada de tomate y mozzarella + aceite de argán
  • Marroquí cordero tagine
  • Mezcla de almendras
  • Helado + aceite de argán

Debemos aclarar que cuando realices algunas de estas, tendrás que verificar que tu producto tenga escrito "culinario".

Efectos secundarios del aceite

Es dicho que su uso es seguro, para algunas personas les puede causar alergias, que les ocasiona sarpullido, picazón y enrojecimiento de la piel en el lugar donde se utilizó. (5)
Si presenta alguno de estos efectos suspenda su uso y consulte a su médico. 

  • Dani S.