Semillas de Chía: Propiedades, beneficios, contraindicaciones

RSS
Semillas de Chía: Propiedades, beneficios, contraindicaciones

Se verán pequeñas y como cualquier otro tipo de semilla, sin embargo, estas diminutas semillas te aportan más de lo que crees, que inclusive las podrías haber consumido sin conocer su verdadero potencial, aquí te mostrare todos los buenos beneficios que te puede aportar.

¿De donde provienen las semillas de chia?

Estas provienen de la planta llamada Salvia Hispánica, que esta es mejor producida en México y Guatemala. Son caracterizadas por ser muy pequeñas y son de un color negro, además de que no tienen un aroma o sabor característico.

La chía en México

Esta semilla fue utilizado primero por los aztecas, eso es lo que se tienen en lo registros, después fue cultivada en los pueblos teotihuacanos y toltecas. Estas semillas fueron utilizadas para efectos medicinales. En México existe un pueblo llamada tarahumaras, que son conocidos por los corredores, ya que estos consumen las semillas de chia molidas en un vaso de agua y con jugo de limón, esto es por que se cree que les da fuerza.

Fuente: (1)

Nutrientes de la chía

100 gramos de chia nos aporta los siguientes nutrientes:

Nombre

Cantidad

Unidad

Energía

500

kcal

Proteína

15.62

gramos

Lípido total (grasa)

31.25  

gramos

Carbohidratos

43.8

gramos

Fibra, dietética total

37.5

gramos

Azúcares

0

gramos

Calcio, Ca

625

mg

Hierro, Fe

11.2

mg

Vitamina C

15

mg

Vitamina A, UI

1560

UI

Ácidos grasos, saturados totales

3.12

Gramos

Ácidos grasos, trans totales

0

Gramos

Colesterol

0

mg

Fuente: (2)

Beneficios al consumir chia

  • Anti-oxidante: se ha mostrado que las semillas de chia si son consumidas, muestran un aspecto positivo ya que combaten a radicales que causan el envejecimiento y otros. (3)
  • Alto contenido en fibra: la mayoría de carbohidratos que contiene la chia son mayormente fibra, lo cual lo hace un efecto positivo para la flora intestinal y en la perdida de peso.(4) 
  • Ayuda a bajar de peso: gracias a que contiene un tipo de fibra soluble, este logra que satisfacer las comidas en un periodo de corto plazo, lo cual hace que bajes de peso de una forma segura. (5)
  • Reduce el azúcar: estudios han dado como positivo el consumo de las semillas como un control en el colesterol que hay en la sangre. (6)

Incorpóralo a tus comidas favoritas

Ya que la chía no tiene un sabor en especifico, esta la puede incorporar a lo que consumes en tu día a día, aquí te dejo unas recetas que debes de probar 26 recetas de semillas de chía que no involucran solo pudín 

¿Qué ocurre si consumo mucha chía?

Debido a que la chia tiene un alto contenido en fibra esta puede dar malestar abdominal y presentar hinchazón por la misma razón. Inclusive como estas se expanden muy rápido al momento de tener contacto con el agua, si se consume un exceso puede crear asfixia.

 Fuente: (7)

Post Anterior Post Siguiente

  • Dani S.
0Comentarios
Dejar un comentario
Tu nombre:*
Correo electrónico*
Mensaje: *
* Campos requeridos