Aceites Esenciales, ¿Qué son?

RSS
Aceites Esenciales, ¿Qué son?

Aceites Esenciales y sus Usos Domésticos

 

Los aceites esenciales han sido utilizados durante muchos años, de hecho algunos investigadores sostienen que las primeras civilizaciones ya utilizaban estos aceites con fines cosméticos y medicinales, gracias a sus diferentes propiedades y múltiples beneficios.

 

Estos aceites, son en realidad sustancias concentradas que se extraen de diferentes productos como las plantas, flores, raíces, hojas, resinas, semillas o frutas. Por lo general, no son aceitosas y se utilizan en pequeñas cantidades debido a su gran concentración.

 

¿Cómo se Obtienen los Aceites Esenciales?

 

Existen dos métodos principales para producir estos aceites, el proceso de destilación y el de extracción o presión en frio, que permiten obtener una sustancia liquida capaz de expresar la esencia del producto del cual se extrajo, concentrando en el todas sus propiedades.

 

La destilación: En este proceso, se coloca el elemento de donde se extraerá el aceite (como por ejemplo hojas, semillas, raíces, frutas) en un recipiente especial con agua, luego se calienta hasta que el vapor pase a través de él, para posteriormente condensar dicho vapor y volverlo a estado líquido, obteniéndose una sustancia que denominan esencia, que posteriormente es envasada.

 

Extracción o Presión en Frio: Este era el método más utilizado antes del descubrimiento de la destilación, y básicamente consiste en ejercer una gran presión sobre el elemento de donde se obtendrá el aceite, por medio de una prensa. Este proceso es similar al que se utiliza para obtener el aceite de oliva y por lo general se aplica para obtener la esencia de los cítricos.

¿Cuantos Aceites Esenciales Existen?

 

Debido al hecho de cómo se obtienen estos aceites, la variedad de ellos es casi infinita, ya que básicamente provienen de aplicar el proceso de destilación o presión en frio a cualquier producto de origen natural que deseemos.

¡Clic aquí para ver nuestros aceites disponibles y empieza con esta increíble forma de vida!

 

¿Cómo se Aplican los Aceites Esenciales?

 

Los aceites esenciales tienen muchos usos como cosméticos, cuidados de la piel, limpieza del hogar, desinfección, aromatizante, entre otros; y la forma de usarlos para una persona puede ser vía tópica o por inhalación como la aromaterapia.

 

Aplicación vía tópica: Dependiendo del tipo de aceite algunos de ellos se pueden aplicar directamente a la piel, puros, diluidos o por medio de compresas.

 

Aplicación por inhalación: Esta forma de utilizar los aceites esenciales es muy común y es una de las más seguras, básicamente se colocan unas gotas del mismo en un difusor con agua caliente para luego poder inhalar el vapor con la esencia.

 

Propiedades de los Aceites Esenciales

 

A los aceites esenciales se les atribuye una gran cantidad de propiedades y beneficios, y entre ellos podemos mencionar los siguientes:

 

Propiedades cosméticas, de relajación, para mejorar el sueño, como rejuvenecedor de la piel, para minimizar las arrugas y la celulitis, para tratar el acné y los hongos de las uñas, para mejorar cabello, como perfume, para realizar aromaterapia y masajes, como limpiadores multiusos, como repelente natural de insectos y controlador de la plaga y para purifica el aire.

 

Uso de Algunos Aceites Esenciales

 

A continuación te mostramos algunos ejemplos de los posibles usos de algunos aceites esenciales en el hogar.

 

Aceite Esencial de Lavanda: Este aceite puede ser utilizado en inhalaciones para relajar y mejorar los problemas de stress y del sueño. También puede ser mezclado con aceite de oliva para masajear suavemente la cabeza y disminuir la cefalea.

 

Aceite Esencial de Limón: Este aceite es ideal para combatir los hongos de la piel aplicado directamente o con el uso de compresas. Por otro lado también es muy útil como limpiador y desinfectante del hogar.

 

Aceite Esencial de Manzanilla: Gracias a sus propiedades anti inflamatorias es muy utilizado por deportistas para realizar masajes en el cuerpo. También es utilizado con difusores para disminuir es estrés y la ansiedad.

 

Aceite Esencial de Árbol de Te: Este aceite es utilizado como desodorante para las axilas o los pies y se aplica directamente o con un algodón húmedo. Adicionalmente se puede utilizar para eliminar los piojos de la cabeza agregando unas gotas al champú.

 

Aceite Esencial de Romero: Este aceite resulta ideal junto con el de oliva para masajear la espalda cuando se siente casada o con dolor. Adicionalmente se le conoce propiedades energizantes, por lo que resulta muy útil hacer inhalaciones con esta esencia para aumentar la energía y la concentración.

 

Aceite Esencial de Eucalipto: Ideal para combatir los ácaros en el hogar, además es utilizado para mejorar la salud del cabello, dándole más fuerza y brillo.

 

Aceite Esencial de Sándalo: Muy utilizado con fines cosméticos en la elaboración de jabón y champú, ya que suaviza e hidrata la piel y fortalece el cabello.

 

Aceite Esencial de Caléndula: Posee propiedades antibacterianas que promueven la salud de la piel y ayuda a mejorar el acné. Es muy útil como desmaquillante a la vez que actúa como fungicida.

 

Post Siguiente

  • Daniel Sedano Vera
0Comentarios
Dejar un comentario
Tu nombre:*
Correo electrónico*
Mensaje: *
* Campos requeridos