Cúrcuma: Propiedades, dosis, efectos secundarios y recetas

RSS
Cúrcuma: Propiedades, dosis, efectos secundarios y recetas

La cúrcuma, base del curry (platillo hindú) y otros platillos exóticos, pero más que eso, componente esencial de la medicina ayúrveda por sus propiedades desinflamatorias y calmantes, quédate con nosotros y ¡verás por qué esta especia no deberá faltar en tu alacena!

¿Qué es la cúrcuma?

Esta es una especia en polvo que tiene origen en la India, el cual es utilizado en diversas comidas, el cual tiene las siguientes características:

Olor: Aromático

Color: Amarillo

Sabor: Fuerte, picante e inclusive amargo.

Propiedades de la cúrcuma

Si se toma con prudencia, puede ser muy beneficiosa para el organismo, algunas de sus propiedades son:

  • Anti-oxidante: ese controla el daño al ADN, y la peroxidación de lípidos, además controla la oxidación del estireno.
  • Anti-diabética: gracias a la curcumina estas muestra un efecto positivo en las actividades de las enzimas desintoxicantes.
  • Anti-inflamatorio: se ha establecido que tiene este efecto gracias a que modula algunas vías moleculares, lo que hacen el efecto de inflamatorio.
  • Gastro protector: esto es debido a que la curcumina aumenta la secreción mucina y actúa eficazmente contra los irritantes.

Fuente: (2)

¿Cuáles son los beneficios del compuesto de la cúrcuma?

Puede prevenir el cáncer

En un estudio estableció que el compuesto de la curcumina puede ser un aliado para llegar a tratar esta enfermedad, sin embargo, estos aun no son concluyen y/o positivos, por lo que se requiere de mas información. (3)

Utilizada para el Alzheimer

Se dio un estudio donde se dio resultados prometedores para el Alzheimer, debido al compuesto que contiene la cúrcuma podría llegar a tener un efecto positivo contra esta. (4)

Lo utilizan para tratar la artritis

Los investigadores han relacionado mucho el compuesto de la cúrcuma, debido que contiene propiedades anti-inflamatorias que podría apoyar a la artritis, lo consideran que deben de trabajar más a fondo con este. (5)

Actúa con la depresión

Como hemos hablado, el compuesto curcumina ha dado de que hablar en todos los sentidos y la depresión no es una de ellas, ya que se dio un estudio controlado con este compuesto en donde se dan resultados favorecedores, sin embargo ese requieren de muchos más estudios para garantizar las posibilidades efectivas. (6)

¡Prepara platillos exóticos con cúrcuma!

La cúrcuma es utilizada principalmente como especia, aquí te menciono algunos ejemplos en los que puedes utilizar: 

Te dejare el link de estas recetas para que vayas a conocer un poco más de como hacerlas  37 recetas de cúrcuma para verduras, carnes y más

Efectos secundarios

Al ser un tipo de especie con un olor y sabor fuerte, si este se excede en las cantidades necesarias podría afectar al cuerpo humano, con los siguientes síntomas:

  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Erupción cutánea
  • Heces amarillas

Cuánta debería tomar al día

Es recomendable consumir de 0 a 3 mg/kg, si excede de lo dicho y presenta los siguientes síntomas, consulte a su medico para una mejor atención.

Fuente: (7)

Post Anterior Post Siguiente

  • Dani S.
0Comentarios
Dejar un comentario
Tu nombre:*
Correo electrónico*
Mensaje: *
* Campos requeridos