alimentacion en diabeticos tipo 2

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Diabetes Tipo 2: alimentos recomendados

La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica y crónica, no transmisible y de etiología multifactorial, producida por defectos en la secreción y/o acción de la insulina. Si tienes diabetes tipo 2, tu cuerpo se vuelve resistente a la insulina. Al dejar de usar la hormona de manera eficiente, obliga al páncreas a trabajar más para producir más insulina. Con el tiempo, esto puede dañar las células del órgano.

La alimentación programada es uno de los pilares del tratamiento de la diabetes, en cualquiera de sus formas. Sin ella es difícil lograr un control metabólico adecuado, aunque se utilicen medicamentos hipoglicemiantes de alta potencia. En muchos casos, junto al ejercicio, constituye la única medida terapéutica.

Las recomendaciones dietéticas para el paciente diabético no tienen mucha diferencia de las dietas recomendadas para la población general salvo en la necesidad de repartir la toma de hidratos de carbono a lo largo del día y en el número de tomas.

El objetivo nutricional primario en sujetos con diabetes mellitus tipo 2 es reducir el riesgo cardiovascular alcanzando y conservando niveles de glucemia y lipemia normales. Son importantes el ejercicio, la modificación conductual de los hábitos de alimentación y el apoyo psicológico.

Recomendaciones generales:

-Es muy importante que se realicen seis comidas al día, de esta forma evitaremos picoteos, y ansiedad a la hora de las comidas principales.

- Mastique bien y coma despacio.

-Beba abundantes líquidos (6-8 vasos/día): agua, infusiones (té, tila, manzanilla, menta-poleo), café normal o descafeinado antes y después de las comidas.

-Reduzca la grasa de la dieta, evitar consumir alimentos fritos, capeados o empanizados.

-Evite consumir zumos y bebidas azucaradas, así como refrescos. Puede cambiarlos por agua fresca de sabor con poca azúcar.

-haz aproximadamente media hora de actividad aeróbica al día para ayudar a mantener tu corazón saludable. El ejercicio también ayuda a controlar la glucosa en la sangre.

Alimentos que debes elegir

-Pescado graso

Los pescados grasos contienen grasas omega-3 que reducen la inflamación y otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

-Verduras de color verde

Las verduras de hoja verde son ricas en nutrientes y antioxidantes que protegen la salud del corazón y los ojos.

-Canela

La canela puede mejorar el control del azúcar en la sangre, la sensibilidad a la insulina, los niveles de colesterol y triglicéridos en los diabéticos tipo 2.

-Huevos

Los huevos mejoran los factores de riesgo de enfermedad cardíaca, promueven un buen control del azúcar en la sangre, protegen la salud de los ojos y te hacen sentir lleno.

-Semillas de chía

Las semillas de chía contienen altas cantidades de fibra, son bajas en carbohidratos digeribles y pueden disminuir la presión arterial y la inflamación.

-Yogurt griego

El yogur griego promueve niveles saludables de azúcar en la sangre, reduce los factores de riesgo de enfermedades cardíacas y puede ayudar a controlar el peso.

-Nueces

Las nueces son una adición saludable a una dieta para diabéticos. Son bajos en carbohidratos digestibles y ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre, insulina y LDL.

En un estudio, las personas con diabetes que incluyeron 30 gramos de nueces en su dieta diaria durante un año perdieron peso, mejoraron la composición corporal y experimentaron una reducción significativa en los niveles de insulina.

-Semillas de lino

Las semillas de lino pueden reducir la inflamación, disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, disminuir los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina.

-Ajo, ayuda a reducir el azúcar en la sangre, la inflamación, el colesterol LDL y la presión arterial en personas con diabetes.

Alimentos y bebidas que debes evitar

Hay ciertos alimentos y bebidas que debes limitar o evitar por completo, entre ellos:

Alimentos que contienen gran cantidad de grasas saturadas o trans

-Vísceras, como hígado de res

-Carnes procesadas

-Mariscos

-Margarina y manteca

-Productos horneados como pan blanco

-Aperitivos procesados

-Bebidas azucaradas, incluidos los jugos de frutas

-Productos lácteos con alto contenido de grasa

-Pasta o arroz blanco

Habla con tu médico sobre tus objetivos personales de nutrición y calorías. Juntos, pueden elaborar un plan de dieta que sepa muy bien y se adapte a las necesidades de tu estilo de vida.

 

 

 

 

 

 

http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/3217.pdf

http://www.ienva.org/web/rincon-el-paciente-diabetico/01-dieta-equilibrada-en-diabetes-mellitus-tipo-2.pdf

https://www.healthline.com/nutrition/16-best-foods-for-diabetics#TOC_TITLE_HDR_18

 

 

 

 

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  • constantino mendoza
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