Antioxidantes, ¿que son y porque son tan importantes para nuestra salud?

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Antioxidantes, ¿que son y porque son tan importantes para nuestra salud?  

¿Qué son los radicales libres?

Los antioxidantes son moléculas que combaten los radicales libres en su cuerpo.

Los radicales libres son compuestos que pueden causar daño si sus niveles se vuelven demasiado altos en su cuerpo. Están vinculados a múltiples enfermedades, como diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer.

Su cuerpo tiene sus propias defensas antioxidantes para mantener los radicales libres bajo control.

los antioxidantes se encuentran en alimentos, en alimentos se encuentran especialmente en frutas, verduras y otros alimentos integrales a base de plantas. Varias vitaminas, como las vitaminas E y C, son antioxidantes efectivos.

Como funcionan los antioxidantes en nuestro cuerpo

Los radicales libres se forman constantemente en su cuerpo. Sin antioxidantes, los radicales libres causarían daños graves muy rápidamente, lo que finalmente provocaría la muerte, sin embargo, los radicales libres también cumplen funciones importantes que son esenciales para la salud.

Por ejemplo, sus células inmunes usan radicales libres para combatir infecciones, Como resultado, su cuerpo necesita mantener un cierto equilibrio de radicales libres y antioxidantes. Cuando los radicales libres superan en número a los antioxidantes, puede conducir a un estado llamado estrés oxidativo.

El estrés oxidativo prolongado puede dañar su ADN y otras moléculas importantes en su cuerpo. A veces incluso conduce a la muerte celular.

El daño a su ADN aumenta su riesgo de cáncer, y algunos científicos han teorizado que desempeña un papel fundamental en el proceso de envejecimiento.

Se sabe que varios factores de estilo de vida, estrés y ambientales promueven la formación excesiva de radicales libres y el estrés oxidativo, que incluyen:

la contaminación del aire, humo de cigarro, consumo de alcohol, toxinas, niveles altos de azúcar en la sangre, alto consumo de ácidos grasos poliinsaturados, radiación, incluso tomar el sol en exceso, infecciones bacterianas, fúngicas o virales, ingesta excesiva de hierro, magnesio, cobre o zinc, demasiado o muy poco oxígeno en su cuerpo, ejercicio intenso y prolongado, que causa daño tisular, ingesta excesiva de antioxidantes, como las vitaminas C y E, deficiencia antioxidante.

Tipos de antioxidantes

Se cree que hay cientos y posiblemente miles de sustancias que pueden actuar como antioxidantes. Cada uno tiene su propio papel y puede interactuar con otros para ayudar al cuerpo a trabajar de manera efectiva.

"Antioxidante" no es realmente el nombre de una sustancia, sino que describe lo que puede hacer una variedad de sustancias.

Los ejemplos de antioxidantes que provienen del exterior del cuerpo incluyen:

vitamina A, vitamina C, vitamina E, betacaroteno, licopeno, luteína, selenio, manganeso y zeaxantina.

Beneficios para salud de los antioxidantes

-Función inmune

-Salud cardiovascular

-Función del cerebro

-Función digestiva

-Estabilidad del azúcar en la sangre

-Salud de la próstata

-Salud de la piel

-Salud ocular

¿Cuáles son las mejores fuentes de antioxidantes en los alimentos?

-Vitamina A: productos lácteos, huevos e hígado.

-Vitamina C: la mayoría de las frutas y verduras, especialmente bayas, naranjas y pimientos

-Vitamina E: nueces y semillas, girasol y otros aceites vegetales y vegetales de hoja verde.

-Betacaroteno: frutas y verduras de colores brillantes, como zanahorias, guisantes, espinacas y mangos

-Licopeno: frutas y verduras rosadas y rojas, incluidos tomates y sandía

-Luteína: verduras de hoja verde, maíz, papaya y naranjas

-Selenio: arroz, maíz, trigo y otros granos integrales, así como nueces, huevos, queso y legumbres.

-Otros alimentos que se cree que son buenas fuentes de antioxidantes incluyen:

-Berenjenas

-Legumbres como frijoles negros o frijoles

-Tés verdes y negros

-Uvas rojas

-Chocolate negro

-Granadas

-Bayas de Goji

 

REFERENCIAS:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3249911/

https://www.medicalnewstoday.com/articles/301506#types

https://www.healthline.com/nutrition/antioxidants-explained#bottom-line

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  • constantino mendoza
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