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Beneficios de la espirulina, efectos secundarios y dónde comprar en México en 2020

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Beneficios de la espirulina, efectos secundarios y dónde comprar en México en 2020

Espirulina Orgánica

La espirulina es una cianobacteria filamentosa que deriva su nombre de la naturaleza espiral o helicoidal de sus filamentos. Tiene una larga historia de uso como alimento y se ha informado que se ha utilizado durante la civilización azteca.

Esta alga representa una dieta básica importante en humanos y se ha utilizado como una fuente de suplemento de proteínas y vitaminas en humanos sin efectos secundarios significativos.

La espirulina es una fuente muy nutritiva, que contiene proteínas, vitaminas, lípidos, fibras, minerales, carbohidratos y algunos pigmentos naturales.

Se destaca en su contenido de hasta 70% de proteínas, provitamina, y minerales, especialmente hierro.

La espirulina carece de paredes celulares de celulosa y, por lo tanto, se puede digerir fácilmente.

 

Espirulina en polvo

El sistema digestivo puede absorber ambos, las pastillas y espirulina en polvo. Las pastillas son más duras y más compactas, y pueden pasar a través sin digerir, o sólo parcialmente digeridas. Esto significa que se corre el riesgo de no recibir el valor nutritivo completo de la espirulina. Mientras que la espirulina en polvo tiene la ventaja de una absorción más fácil, si se combina con los alimentos que su cuerpo tiene dificultades para procesar, es posible que también pierden a cabo en el contenido nutricional de la espirulina. Por ejemplo, si usted tiene intolerancia a la lactosa suave y agrega la espirulina para un batido, su cuerpo puede no ser capaz de absorber la totalidad de la espirulina.


Espirulina en México

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Algunos beneficios según estudios


1- Ayuda a la rinitis alérgica


En un reciente ensayo aleatorizado, las personas con rinitis alérgica fueron alimentadas diariamente, ya sea con placebo o espirulina durante 12 semanas. 

El estudio mostró que una dosis alta de espirulina redujo significativamente los niveles de citocinas (interleucina-4 (IL-4)) en un 32%, lo que demuestra los efectos protectores de esta microalga contra la rinitis alérgica. 


2- Aplicaciones antivirales


La espirulina tiene un componente activo llamado Calcium espirulano (Ca-SP) es un polisacárido sulfatado potente inhibidor de la replicación de los virus envueltos, incluyendo Herpes simplex tipo I, citomegalovirus humano, virus del sarampión y paperas, virus de la gripe A y virus de la inmunodeficiencia humana-1 (VIH-1).


Otro estudio más reciente mostró que el CA-SP inhibe la replicación del VIH-1 en células T humanas, células mononucleares de sangre periférica y células de Langerhan.


La ventaja de usar hierbas y productos de algas con propiedades antivirales comprobadas en la lucha contra ciertos virus es que pueden usarse, mediante inmunomodulación, incluso cuando la infección está establecida.


Por supuesto, los efectos prometedores anteriores deben estudiarse más a fondo en modelos animales y humanos antes de llegar a conclusiones definitivas.

 

3- Efectos reductores del colesterol y efectos sobre la diabetes


La enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en los países desarrollados, a pesar de una mayor conciencia, y el colesterol alto es uno de los factores de riesgo más importantes en la aterosclerosis.


En un estudio en humanos se dieron 4,2g de espirulina a 15 voluntarios hombres, luego de 8 semanas se observó una disminución de lipoproteína de baja densidad (LDL) y una reducción en el efecto aterogénico.


Los estudios en ratas sugieren que la espirulina aumenta la actividad de la lipoproteína lipasa y la secreción pancreática de insulina.  Un efecto se observó también en ratones tratados con ficocianina que es un pigmento de color azul aislado de espirulina y estuvo acompañado por una disminución en el colesterol, triglicéridos y malondialdehído.


4- Ayuda a la hipertensión


La espirulina presenta propiedades hipolipidémicas, hipoglucemiantes y antihipertensivas. Otro estudio en ratas en el cual se administró oralmente un péptido antihipertensivo, purificado por espirulina y resistente a la digestión por enzimas gastrointestinales disminuyo tanto la presión arterial sistólica y diastólica en ratas hipertensas.


5- Espirulina y su aporte nutricional


Los científicos que examinan la desnutrición han mostrado interés en la espirulina por su perfil nutricional. Varios estudios han analizado los efectos de su suplementación entre poblaciones desnutridas, incluidas mujeres embarazadas anémicas y niños en países en desarrollo con altas tasas de pobreza.


Un estudio involucró a 87 niños desnutridos y anémicos menores de 5 años. Los investigadores dieron a la mitad de los niños suplementos de vitaminas y minerales y la mitad de suplementos de espirulina durante tres meses.

Los niños que recibieron espirulina vieron una mejora significativamente mayor en el aumento de peso y altura, los niveles de ferritina y hierro y el volumen de hemoglobina que en los niños que recibieron suplementos regulares de vitaminas y minerales. Los autores señalaron el pequeño tamaño del estudio y que se necesita más investigación.

En 2016, el estado indio de Karnataka, instituyó un programa estatal que proporciona suplementos de espirulina a niños desnutridos. Se informó una reducción del 46 por ciento en los casos de desnutrición entre niños pequeños, mujeres embarazadas y madres lactantes, y se están realizando estudios científicos para comprender mejor los efectos de este programa.  



Espirulina vs Carne

Debido a su valor nutricional rentable y alto, la espirulina se ha utilizado como alimento para animales rico en proteínas para mejorar la producción y la calidad de la carne y se ha propuesto como un enfoque sostenible para prevenir la desnutrición energética de proteínas  y el desgaste energético de proteínas en humanos.

Esta alga contiene hasta un 70% de proteínas. Tienen menor índice de toxinas que las proteínas de origen animal por lo que el cuerpo la digiere de una mejor manera y para el organismo resultan más fáciles de eliminar. 

También es rica en minerales como el Calcio, hierro, manganeso, magnesio, fósforo, potasio, zinc. Contiene aminoácidos esenciales como betacaroteno, retinol y vitaminas. Son un potente antiinflamatorio y son recomendables en las dietas de adelgazamiento por su poder saciante.

Por eso, millones de personas la utilizan como complemento alimenticio perfecto, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Y es de resaltar que la Espirulina tiene más proteínas que la carne, y que su biodisponibilidad es de hasta 90%.

Además, la Espirulina es baja en grasas saturadas y aporta ácidos grasos esenciales lo que le diferencia de la carne.

Debido a su bajo aporte calórico, la espirulina es considerada un alimento de calorías negativas. Es decir se gastan más calorías en el proceso de masticación y digestión, que las que finalmente suma la spirulina al organismo.

 

Efectos secundarios

En cuanto a los efectos secundarios es importante empezar con dosis bajas e ir incrementándose, porque consumir en una dosis superior a la que el cuerpo pueda tolerar puede producir los siguientes efectos secundarios en algunas personas: sed y estreñimiento, fiebre, mareos, dolor de estómago, picazón o erupción en la piel y dolores de cabeza. Al tener una pequeña cantidad de yodo puede afectar a las personas que padecen de hiper o hipotiroidismo.

 

Referencias:

https://mejorconsalud.com/como-cuando-tomar-espirulina/

https://cienciaybiologia.com/los-beneficios-y-efectos-secundarios-de-la-espirulina/#Efectos_secundarios_de_la_espirulina

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3136577/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5274660/

https://www.livescience.com/48853-spirulina-supplement-facts.html

http://www.algaespirulinaa.com/comprar-alga-en-polvo-espirulina-hawaiana/

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  • Andrea Rodriguez
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