Climaterio, sintomas, cambios y recomendaciones, si eres mujer debes saber esto

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¿Es lo mismo climaterio que menopausia?

Si bien erróneamente se usa en forma indistinta los términos menopausia y climaterio, debemos diferenciarlos, ya que no significan lo mismo.

La Menopausia es un acontecimiento normal, natural en la vida de una mujer. El término menopausia designa la fecha de la última menstruación en la vida de la mujer y se debe a que los ovarios disminuyen la producción de hormonas tales como estrógenos y progesterona. Para poder determinar la menopausia, se requieren 12 meses consecutivos sin menstruación. Se reconoce entonces, en forma retrospectiva. Es un evento natural que marca el fin de la fertilidad.

El Climaterio, en cambio, es una etapa de la vida de la mujer que se caracteriza principalmente por la pérdida de la capacidad reproductiva. Es un momento de modificaciones paulatinas que confluyen con el cese de la función menstrual, no es una enfermedad.

El climaterio es vivido en forma diferente por cada mujer. La menopausia ocurre en todas las mujeres, sin embargo, cada una experimentará su climaterio en forma distinta.

Climaterio

El climaterio es el período de vida que comienza desde la disminución de la actividad ovárica hasta el final de la función ovárica. Según la definición, el período del climaterio incluye peri-menopausia, menopausia y post-menopausia. El periodo del climaterio es una etapa de transición en la vida de la mujer caracterizada por cambios físicos, psicológicos y sociales. Es una etapa dinámica marcada por la repercusión de los cambios hormonales, principalmente por la paulatina disminución de los estrógenos.

La edad de la mujer es uno de los factores descrito como determinante en la manifestación de síntomas climatéricos y en como la mujer vive esta etapa. Casi la mitad de las mujeres mayores de 50 años tienen síntomas climatéricos moderados o severos. Los síntomas de este grupo etario son: sudoración, bochorno y problemas para dormir. En cambio, en las mujeres menores de 50 años, los síntomas más frecuentes son: depresión, problemas para dormir y disminución del deseo sexual

A continuación, te mostraremos las características generales de esta etapa, los cambios que ocurren y aspectos a cambiar en mujeres durante el climaterio, con el propósito de dar una visión actualizada de esta etapa que permita planificar cuidados específicos.

Los síntomas que pueden aparecer en el climaterio son:

-Irregularidades en el ciclo

-Sofocos, a veces acompañados por taquicardia y sudoración

-Trastornos en el sueño

-Trastornos psicológicos: irritabilidad, ansiedad, angustia, mayor labilidad emocional

-Dificultad en la concentración, memoria y aprendizaje

-Sequedad de piel y mucosas

-Dolor con las relaciones sexuales

-Disminución del deseo sexual

-Mayor riesgo de enfermedad cardiovascular

-Mayor riesgo de desarrollar osteoporosis

Cambios durante el periodo de climaterio

El climaterio se considera como un cambio de vida natural que puede estar acompañado de varias consecuencias para la salud, es decir, síntomas menopáusicos, osteoporosis, enfermedad coronaria o enfermedad de Alzheimer.

Las mujeres pueden experimentar diversas consecuencias para la salud debido a la diferencia en la interacción genética y ambiental. Las estrategias para mejorar estos síntomas incluyen tratamientos médicos y no médicos. Las modalidades no medicas se centran principalmente en la modificación del estilo de vida, mientras que las modalidades medicas se clasifican como terapia de remplazo hormonal.

Manifestaciones en el ciclo menstrual

Uno de los síntomas más comunes es el cambio en las características del ciclo menstrual. Según algunos estudios, más del 90% de las mujeres presenta alteraciones menstruales y sólo un 12% de ellas presenta una repentina amenorrea

Manifestaciones psicológicas

El nerviosismo y la ansiedad, síntomas depresivos o tristeza, impaciencia, irritabilidad, angustia y la sensación de sentirse sola son las manifestaciones psicológicas más frecuentes

Manifestaciones vasomotoras

los bochornos son la expresión climatérica más referida por las mujeres, Más del 85% de las mujeres perimenopáusicas presenta bochornos o sudoraciones nocturnas; de este grupo, el 10% persiste a pesar de recibir tratamiento

Manifestaciones en la sexualidad

La sexualidad es un aspecto importante en la calidad de vida del ser humano, es el resultado de factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales, que en conjunto influyen en la función sexual de las mujeres

La sexualidad se deteriora significativamente en las mujeres durante el climaterio

Las alteraciones más frecuentes son la disminución del deseo sexual, trastornos de la excitación, dispareunia y la incapacidad de alcanzar el orgasmo. La disminución de estrógenos produce una disminución de la lubricación vaginal, alteraciones en la dinámica del piso pélvico, cambios en la contextura corporal y alteraciones del ánimo, lo cual se puede traducir en una disminución de la autoestima y del deseo sexual.

Por otro lado, coincidentemente con la disminución de la libido, se observa una declinación de los andrógenos circulantes en la edad reproductiva tardía, siendo las mujeres que presentan variaciones en los niveles de testosterona las que más reportan disminución de la libido

Aspectos a considerar en la educación de la mujer

Aspectos transversales

Tiene como objetivo promover hábitos de vida saludables. La promoción de estilos de vida saludables debe realizarse y reforzarse a lo largo de todo el periodo y es factible de abordar de manera grupal. Los aspectos a considerar son: el ejercicio y la alimentación.

En esta etapa se ha demostrado que el ejercicio periódico disminuye el dolor, la morbilidad psicológica, el aislamiento social y el mal dormir y tiene efectos positivos en la fuerza, resistencia y flexibilidad, siendo un gran aliado para la prevención de caídas. Los autores aconsejan tener una rutina de ejercicios con una frecuencia de tres veces por semana.

La alimentación adecuada es un factor importante para enfrentar algunos cambios asociados a la potmenopausia como, por ejemplo, el aumento de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y la pérdida de masa ósea. Es importante recomendar una alimentación balanceada durante este periodo, privilegiando el consumo de productos lácteos, cereales, legumbres, frutas, vegetales y fibras. Disminuir el consumo de sal, carnes rojas y ácidos grasos saturados

Es fundamental que mantenga un buen estilo de vida

-Realizar actividad física aeróbica

-Mantener una dieta adecuada, balanceada, con adecuada cantidad de vitaminas (fundamentalmente D y E), minerales (calcio) y pocas grasas saturadas

-Mantener el peso ideal a través de los años

-No consumir tabaco

-No usar excesivamente cafeína ni alcohol

-Disminuir el stress, hablar con sus familiares y amigos, reírse mucho, reservarse tiempo para usted misma.

 

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532006000100003

https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/femenina/2016/11/15/como-cambia-cuerpo-mujer-20-60-anos-134736.html

https://www.ssmhealth.com/womens-health/ages-35-49

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12188398/

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  • constantino mendoza
1Comentarios
  • Norma Balmori
    Norma Balmori

    Muchas gracias por la información me ayuda mucho estoy en la menopausia me gustaría me recomendaran suplementos naturales para esta etapa.

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