Como llevar una alimentación saludable con el plato del bien comer

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Como llevar una alimentación saludable con el plato del bien comer

Como llevar una alimentación saludable con el plato del bien comer

Una dieta saludable ayuda a proteger contra la obesidad y desnutrición en todas sus formas, así como ciertas enfermedades como diabetes, enfermedades del corazón derrame cerebral y cáncer entre otras.

Una alimentación poco saludable y la falta de actividad física son de gran riesgo para nuestra salud, es por ello la importancia de inculcar a nuestros hijos desde pequeños estos hábitos alimenticios empezando por la lactancia materna ya que fomenta el crecimiento saludable y es de gran importancia en toda la vida, sus beneficios son a largo plazo como la reducción de riesgo de sobrepeso u obesidad y desarrollo de enfermedades no transmisibles.

-Para evitar el aumento de peso nuestra ingesta de grasas no debe de superar el 30% de la ingesta total diaria

-Limitar la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta total de energía

-Mantener la ingesta de sal a menos de 5 g por día (equivalente a la ingesta de sodio de menos de 2 g por día) ayuda a prevenir la hipertensión y reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular en la población adulta.

Para adultos

Una dieta saludable incluye lo siguiente: frutas, verduras y legumbres como frijoles y lentejas, nueces y granos enteros como maíz, avena, trigo y arroz integral.

Es recomendable consumir un aproximado de 5 porciones entre frutas y verduras

5% de azucares de la ingesta total de energía diaria

Menos del 30% debe ser la ingesta de grasa (pescado, aguacate y nueces, y

en girasol, soja, canola y aceites de oliva)

Ingesta de menos de 5 g de sal (equivalente a aproximadamente una cucharadita) por día. La sal debe ser yodada.

Para bebes y niños

En los primeros 2 años de vida de un niño, una nutrición óptima fomenta el crecimiento saludable y mejora el desarrollo cognitivo.

También reduce el riesgo de tener sobrepeso u obesidad y desarrollar ciertas enfermedades más adelante en la vida.

El asesoramiento sobre una dieta saludable para bebés y niños es similar al de los adultos, pero los siguientes elementos también son

Importante:

-Los bebés deben ser amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida.

-Los bebés deben ser amamantados continuamente hasta los 2 años de edad y más.

-A partir de los 6 meses de edad, la leche materna debe complementarse con una variedad de alimentos adecuados, seguros y ricos en nutrientes.

alimentos La sal y los azúcares no deben agregarse a los alimentos complementarios.

El Plato del Bien Comer

Sabemos que el buen funcionamiento de los órganos, el crecimiento y el desarrollo dependen en gran medida del consumo en cantidad y calidad de alimentos. El equilibrio entre la ingesta y la quema es el resultado de un buen estado de nutrición.

El plato del bien comer es una guía de alimentación que forma parte de la norma oficial mexicana, para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual establece criterios para la orientación nutritiva en México; ilustra cada uno de los grupos de alimentos con el fin de mostrar a la población la variedad que existe de cada grupo resaltando que ningún alimentos es más importante que otro, sino que debe haber una combinación para que nuestra dieta diaria sea correcta y balanceada.

Divide a los alimentos en tres grupos:

 -Frutas y verduras.

 -Cereales y tubérculos

 -Leguminosas y alimentos de origen animal.

En cada una de tus comidas al día bebes incluir un alimento de cada grupo. Se recomienda hacer tres comidas y dos colaciones diariamente.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, las recomendaciones para seguir adecuadamente El Plato del Bien Comer son: comer en gran medida frutas y verduras preferentemente con cáscara; incluir cereales integrales en cada comida; comer alimentos de origen animal con moderación; evitar lo más posible los azúcares, grasas, aceites, edulcorantes y sal; realizar tres comidas y dos colaciones al día; y hacer ejercicio al menos 30 minutos diarios.

 

 

 

https://www.gob.mx/siap/es/articulos/el-plato-del-bien-comer

https://www.who.int/publications/m/item/healthy-diet-factsheet394

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  • constantino mendoza
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