Estrés: ¿qué es?, Causas, Tipos, síntomas y suplementos naturales que pueden ser beneficiar nuestra salud

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Estrés: ¿qué es?, Causas, Tipos de estrés, síntomas y suplementos naturales que pueden ser beneficiosos

Sentirse estresado es una de las experiencias humanas más comunes, todas las personas experimentan estrés en algún momento de la vida, pero no todas lo procesan de la misma manera.

El estrés es una situación que desencadena una respuesta biológica particular. Cuando percibe una amenaza o un desafío importante, las sustancias químicas y las hormonas surgen por todo el cuerpo.

El estrés desencadena tu respuesta de lucha o huida para luchar contra el estrés o huir de él. Por lo general, después de que se produce la respuesta, su cuerpo debe relajarse.

El estrés no siempre es la consecuencia de una circunstancia negativa. Los acontecimientos positivos de la vida, tales como casarse, cambiar de empleo o tener un bebé también pueden producir estrés. Este tipo de estrés se conoce como “eustrés” o estrés positivo. Por el contrario, los acontecimientos negativos de la vida, tales como la pérdida del empleo o un diagnóstico de cáncer, pueden suscitar una forma negativa de estrés, denominada “distrés”.

¿Me puede afectar tener estrés?

Demasiado estrés constante puede tener efectos negativos en su salud a largo plazo.

Si la amenaza es incesante, particularmente en personas mayores o poco saludables, los efectos a largo plazo de los factores estresantes pueden dañar la salud.

La activación prolongada de las hormonas del estrés afecta muchos sistemas de órganos en todo el cuerpo. Las concentraciones elevadas de cortisol inhiben el sistema inmunitario, con lo cual disminuye la capacidad del organismo para combatir las infecciones.

Tipos de estrés

Existen varios tipos de estrés, que incluyen:

  • Estrés agudo
  • Estrés agudo episódico
  • Estrés crónico

Estrés agudo: El estrés agudo sucede a todos. Es la reacción inmediata del cuerpo ante una situación nueva y desafiante. Es el tipo de estrés que puedes sentir cuando escapas por poco de un accidente automovilístico.

Estrés agudo episódico: El estrés agudo episódico es cuando tiene episodios frecuentes de estrés agudo. Esto puede suceder si a menudo está ansioso y preocupado por cosas que sospecha que pueden suceder. Puede sentir que su vida es caótica y aparentemente pasa de una crisis a la siguiente.

Estrés crónico: Cuando tiene niveles de alto estrés durante un período prolongado de tiempo, tiene estrés crónico. El estrés a largo plazo como este puede tener un impacto negativo en su salud. Puede contribuir a: ansiedad, enfermedad cardiovascular, depresión, hipertensión, un sistema inmunitario debilitado, El estrés crónico también puede conducir a dolencias, frecuentes como dolores de cabeza, malestar estomacal y dificultades para dormir.

¿Cuáles son las causas del estrés?

Existen muchas causas del estrés. Causas externas pueden ser la sociedad y el entorno en que vivimos. Otras son las situaciones difíciles de la vida, el tipo de vida que llevamos y no descargar la tensión física. A veces la causa esta dentro de la persona, en las formas de pensar, sentir y afrontar la vida.

Algunas causas típicas de estrés agudo o crónico incluyen:

  • Vivir con una enfermedad crónica
  • Sobrevivir a un accidente o enfermedad potencialmente mortal
  • Ser victima de un crimen
  • Problemas familiares
  • Problemas económicos
  • Tener un trabajo en una profesión peligrosa
  • Trabajar durante largas horas o trabajar en algo que no le gusta
  • Divorcio o separación
  • Encarcelamiento
  • Fallecimiento de allegados
  • Embarazo

Síntomas de estrés

  • Insomnio
  • Menor deseo sexual
  • Problemas digestivos
  • Comer demasiado o muy poco
  • Dificultad para concentrarse o tomar decisiones
  • Fatiga

Técnicas de relajación

Las técnicas de relajación promueven la salud al relajar el cuerpo y acallar la mente. Se usan para aliviar el estrés, la tensión muscular y reducir el dolor.

Estas son algunas formas básicas de comenzar a manejar el estrés:

  • mantener una dieta saludable
  • apunte a dormir durante 7-8 horas cada noche
  • hacer ejercicio regularmente
  • minimizar el uso de cafeína y alcohol
  • mantenerse socialmente conectado para que pueda obtener y brindar apoyo
  • haga tiempo para descansar y relajarse, o para cuidarse
  • aprender técnicas de meditación como la respiración profunda

Terapias complementarias:

Acupuntura: se ha usado por miles de años como parte de la medicina china tradicional, los acupunturistas introducen agujas muy finas a través de la piel para aliviar la ansiedad.

Actividad física: varios estudios han demostrado que el ejercicio físico (caminar, nadar, hacer entrenamiento de fuerza) alivia la fatiga, aumenta los niveles de energía y mejora la calidad de vida

Meditación: La meditación es una práctica mente-cuerpo que permite la concentración profunda y aumenta la conciencia. La meditación tiene una larga historia de uso para aumentar la calma y la relajación física, mejorar el equilibrio psicológico y reforzar el bienestar.

Pruebe las siguientes estrategias:

  • Haga un ejercicio de respiración.
  • Repita un mantra significativo o una afirmación positiva.
  • Cierre los ojos y quédese sentado en silencio.
  • Escuche un CD o fichero de audio para la visualización guiada.
  • Levántese y estire los músculos.
  • Salga a caminar por un rato.
  • Llame a un amigo o familiar cercano.

suplementos que ayudan a aliviar el estrés

  1. Matcha en polvo

Este vibrante polvo de té verde es popular entre los entusiastas de la salud porque es rico en L-teanina, un aminoácido no proteico con potentes propiedades para aliviar el estrés.

  1. Complejo B

El complejo B es el conjunto de vitaminas esenciales que sirven para estructurar y reforzar el funcionamiento del ADN, participa en la conversión de carbohidratos en glucosa, molécula que el organismo oxida para la obtención de energía.

  1. Ashwagandha

Estudios demuestran que ayuda a combatir el estrés y la ansiedad.

  1. Cúrcuma

Estudios in vivo muestran la capacidad de la curcumina de reducir el estrés, mejorar la irritabilidad y la ansiedad.

  1. Maca negra, roja y amarilla.

Aumenta el rendimiento, evitando el estrés, retarda la fatiga y favorece el buen estado de ánimo.

  1. Complejo B

Las vitaminas B, un grupo de nutrientes esenciales para el metabolismo celular y la función cerebral, pueden desempeñar un papel importante en la disminución de los síntomas de ansiedad.

  1. Citrato de magnesio

Puede elevar tu estado de ánimo y reducir la ansiedad, el magnesio es fundamental para las señales y procesos cerebrales.

 

 

 

 

 

https://www.lls.org/sites/default/files/National/USA/Pdf/Publications/PS92S_SP_Managing_Stress2019.pdf

https://www.healthline.com/health/stress#headache

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  • constantino mendoza
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