Gastritis: Qué es, Síntomas, Tratamientos e Información

RSS
Gastritis: Qué es, Síntomas, Tratamientos e Información

Gastritis

Las membranas que recubren la pared del estómago lo protegen del ácido y los gérmenes. Si este revestimiento protector se irrita o se daña, puede inflamarse.

La inflamación del revestimiento del estómago se llama gastritis. Por lo general, es causada por ciertas bacterias o por el uso regular de analgésicos antiinflamatorios.

Hay dos tipos de gastritis: aguda y crónica. La gastritis aguda suele ir acompañada de problemas estomacales e intestinales muy notorios que suelen desaparecer por sí solos después de unos días. La gastritis crónica, por otro lado, puede pasar desapercibida. A veces, no se descubre hasta que se desarrollan úlceras de estómago, que luego causan síntomas notables.

Síntomas de la gastritis

-Dolor de estómago

-Sentirse lleno

-Acidez

-Náuseas y a veces vómitos

-Eructos

-Falta de apetito

-Un estómago hinchado

Algunos de estos síntomas también pueden ser signos de otras afecciones, como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), estómago o intestino irritable y chinches (gastroenteritis).

Las personas con gastritis crónica a menudo solo tienen síntomas leves o ninguno. Pero pueden tener síntomas como los asociados con la gastritis aguda.

¿Qué causa la gastritis?

La debilidad en el revestimiento del estómago permite que los jugos digestivos lo dañen e inflamen, causando gastritis. Tener un revestimiento del estómago delgado o dañado aumenta el riesgo de gastritis.

Una infección bacteriana gastrointestinal también puede causar gastritis. La infección bacteriana más común que la causa es Helicobacter pylori. Es una bacteria que infecta el revestimiento del estómago. La infección generalmente se transmite de persona a persona, pero también se puede transmitir a través de alimentos o agua contaminados.

-Consumo extremo de alcohol

-Uso rutinario de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno y aspirina

-Consumo de cocaína

-Edad, porque el revestimiento del estómago se adelgaza naturalmente con la edad

-El consumo de tabaco

Otros factores de riesgo menos comunes incluyen:

Estrés causado por una lesión grave, enfermedad o cirugía

Trastornos autoinmunes

Trastornos digestivos como la enfermedad de Crohn

Infecciones virales

¿Cómo se diagnostica la gastritis?

Su médico le realizará un examen físico, le preguntará acerca de sus síntomas y le pedirá sus antecedentes familiares. También pueden recomendar una prueba de aliento, sangre o heces para detectar H. pylori.

Para ver lo que está sucediendo dentro de usted, es posible que su médico desee realizar una endoscopia para verificar si hay inflamación. Una endoscopia implica el uso de un tubo largo que tiene una lente de cámara en la punta. Durante el procedimiento, su médico insertará cuidadosamente el tubo para permitirles ver el esófago y el estómago. Su médico puede tomar una pequeña muestra, o una biopsia, del revestimiento del estómago si encuentra algo inusual durante el examen.

Tratamiento

En caso de padecer síntomas relacionados con gastritis es indispensable acudir con su medico de confianza para que le realice los exámenes necesarios. No se automedique.

Si notas que ciertos alimentos, el estrés, el alcohol o la nicotina empeoran los problemas estomacales, puedes intentar cambiar tu dieta, evitar el alcohol, dejar de fumar y / o reducir el estrés en tu vida diaria. Si estos cambios en el estilo de vida no son suficientes para aliviar los síntomas, se considera la medicación.

Que comer en una dieta gastritis

Algunos alimentos pueden ayudar a controlar su gastritis y disminuir los síntomas.

La dieta generalmente no causa gastritis crónica, pero comer algunos alimentos puede empeorar los síntomas. Estos pueden incluir alimentos fritos, picantes y muy ácidos.

Algunas personas encuentran que los siguientes alimentos y bebidas ayudan a aliviar los síntomas de la gastritis:

-Alimentos ricos en fibra, como cereales integrales, frutas, verduras y frijoles

-Alimentos bajos en grasa, como pescado, carnes magras y verduras

-Alimentos con baja acidez, incluidos vegetales y frijoles

-Bebidas no carbonatadas

-Bebidas sin cafeína

Algunos estudios dicen que los probióticos podrían ayudar con los problemas estomacales causados ​​por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Estas bacterias provocan una infección en el sistema digestivo que puede provocar gastritis o úlceras de estómago.

Los alimentos probióticos saludables podrían, por lo tanto, ayudar con la gastritis. Estos incluyen kombucha, yogur, kimchi y chucrut. Comer comidas más pequeñas y frecuentes también puede ayudar a aliviar los síntomas.

Alimentos que se deben evitar en una dieta para gastritis

Los alimentos con alto contenido de grasa pueden empeorar la inflamación en el revestimiento del estómago.

Los alimentos que pueden irritar el estómago y, por lo tanto, empeorar la gastritis, incluyen:

-Alcohol

-Café

-Alimentos ácidos, como tomates y algunas frutas

-Jugos de fruta

-Alimentos grasos

-Comida frita

-Bebidas carbonatadas

-Comida picante

 

https://www.healthline.com/health/gastritis#treatment

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK310265/

https://www.healthline.com/health/gastritis-diet#ulcers

Post Anterior Post Siguiente

  • constantino mendoza
0Comentarios
Dejar un comentario
Tu nombre:*
Correo electrónico*
Mensaje: *
* Campos requeridos