Grasas buenas vs grasas malas, aprende a diferenciarlas

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Grasas buenas vs grasas malas, aprende a diferenciarlas

Alimentos ricos en grasas que en realidad son súper saludables

¿Qué son las grasas?

Las grasas que obtenemos de los alimentos son una fuente de energía importante y ayudan a nuestro cuerpo a absorber las vitaminas y a mantenerlo sano, sin embargo, es importante consumirlas con moderación.

No todas las grasas son buenas, algunas son dañinas, dependiendo del tipo de grasa que se consuma:                                            

-Grasas saludables: Omega 3, monoinsaturadas y poliinsaturadas    

-Grasas no saludables:  Grasas saturadas y grasas trans  

Grasas saludables Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3 son saludables para el corazón y ayudan a disminuir los valores de triglicéridos, los encuentras en:

-Pescados como el salmón, sardinas, atún blanco y trucha arcoíris

Estos pescados están cargados de ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón, proteínas de alta calidad y todo tipo de nutrientes importantes.

Las personas que comen pescado tienden a ser mucho más saludables, con un menor riesgo de enfermedades cardíacas, depresión, demencia y todo tipo de enfermedades comunes.

Si no puede (o no quiere) comer pescado, entonces puede ser útil tomar un suplemento de aceite de pescado.

-Nueces

Tienen un alto contenido de grasas saludables y fibra, y son una buena fuente de proteínas de origen vegetal, también tienen un alto contenido de vitamina E y están cargadas de magnesio, un mineral del que la mayoría de las personas no obtienen lo suficiente.

Los estudios muestran que las personas que comen nueces tienden a ser más saludables y tienen un menor riesgo de contraer diversas enfermedades. Esto incluye obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2

-Aceite de canola

El aceite de canola es actualmente el más saludable para ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por su baja concentración de grasas saturadas (solo7%), cero grasas trans y cero colesterol.

-Linaza

podría ayudarte a mejorar la digestión, ayudarte a tener una piel reluciente, reducir el colesterol, reducir los antojos de azúcar

Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas también son saludables para el corazón, están contenidas en:

-Aguacates

Los aguacates son una fruta, con un 77% de grasa en calorías. Son una excelente fuente de potasio y fibra y se ha demostrado que tienen importantes beneficios para la salud cardiovascular.

-Nueces y semillas: almendras, nueces, cacahuates, semillas de calabaza, semillas de ajonjolí o girasol

Aportan mucha energía y muchos beneficios a la salud: son potentes antioxidantes, ayudan a reducir el colesterol, nivelan los niveles de azúcar en sangre y regulan el tránsito intestinal.

-Aceite de oliva y aceitunas

El aceite de oliva virgen extra tiene muchos beneficios poderosos para la salud y es increíblemente eficaz para mejorar la salud cardiovascular.

-Aceites vegetales como el aceite de girasol, maíz y soja

Los aceites de origen vegetal ayudan a la salud del corazón gracias a su contenido de ácidos grasos poliinsaturados, grasas que ayudan a prevenir la acumulación de colesterol en las arterias, lo que reduce el riesgo de presentar infartos al corazón. Son una buena fuente de antioxidantes.

-Mantequilla de maní o cacahuate

Son rico en proteínas y grasas buenas monoinsaturadas y poliinsaturadas, por lo que le proporcionan diversos beneficios para la salud como prevenir las enfermedades cardíacas y mejorar el humor.

Grasas que debemos evitar

Grasas saturadas y grasas trans

Las grasas saturadas se encuentran principalmente en los alimentos provenientes de los animales (como la carne y los productos lácteos), pero también se encuentran en las comidas fritas y en algunas comidas envasadas.

Las grasas saturadas no son saludables porque aumentan los niveles de LDL en el cuerpo (colesterol “malo”) y aumentan el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Muchas grasas saturadas son grasas “sólidas” que pueden verse, como la grasa de la carne.

Otras fuentes de estas grasas incluyen:

Ø Quesos con alto contenido de grasa.

Ø Cortes de carne con alto contenido de grasa

Ø Crema y leche entera

Ø Mantequilla

Ø Helados y productos con helado

Ø Aceites de palma y coco

Las grasas trans son simplemente aceites líquidos transformados en grasas sólidas durante el procesamiento de las comidas, que se utilizan para extender el tiempo de caducidad de un producto, carecen de valor nutritivo y causan daño a la salud.

También hay pequeñas cantidades de grasas trans que se encuentran naturalmente en la carne y en algunos productos lácteos, pero las grasas trans que se encuentran en los alimentos procesados son más nocivas para la salud.

Las grasas trans tienen un efecto doblemente nocivo para el colesterol porque aumentan el LDL (colesterol “malo”) y reducen el HDL (colesterol “bueno”).

Para evitar las grasas trans, es necesario revisar las etiquetas de información nutricional en busca de ingredientes como aceites o manteca vegetal “parcialmente hidrogenados”. Además de identificar las grasas trans en la información nutricional de productos, como las galletas dulces horneadas comercialmente, galletas saladas, pasteles y comidas fritas.

Daños que ocasionan las grasas trans

Aumento de los niveles de colesterol “malo” en la sangre

Incremento de los niveles de triglicéridos

Enfermedades coronarias y vasculares

Diabetes tipo 2

Aumento de peso

https://www.healthline.com/nutrition/10-super-healthy-high-fat-foods#section10

https://www.gob.mx/issste/es/articulos/grasas-saludables-y-daninas?idiom=es#:~:text=Nueces%20y%20semillas%3A%20almendras%2C%20nueces,Mantequilla%20de%20man%C3%AD%20o%20cacahuate

https://d.elhorizonte.mx/escena/5-beneficios-de-los-aceites-vegetales/819904#:~:text=Coraz%C3%B3n%20saludable.,de%20presentar%20infartos%20al%20coraz%C3%B3n

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  • constantino mendoza
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