10 Mitos y Realidades sobre la Alimentación y Nutrición

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Los mitos dietéticos más comunes

La nutrición se ha convertido, para bien y para mal, en un tema de conversación en el que cualquier persona opina, La invención de mitos alimentarios, incluso contradictorios entre sí, parece no tener fin; algunos son fácilmente refutables con sólo utilizar la lógica científica, otros requieren la aplicación del sentido común;

Desplazarse por las redes sociales, leer su revista favorita o visitar sitios web populares lo expone a una interminable información sobre nutrición y salud, la mayoría de los cuales es incorrecta.

Incluso los profesionales de la salud calificados, incluidos médicos y dietistas, tienen la culpa de difundir información errónea sobre nutrición al público, lo que aumenta la confusión. veamos algunos ejemplos:

Aquí te mostraremos algunos de los mitos más importantes relacionados con la nutrición, y por qué estas creencias anticuadas deben ser eliminadas.

  1. Los alimentos ricos en grasas no son saludables

Muchos alimentos ricos en grasas son extremadamente nutritivos y pueden ayudarlo a mantener un peso saludable.

Aunque esta teoría anticuada e incorrecta se está dejando de lado lentamente, muchas personas aún temen los alimentos ricos en grasas y siguen dietas bajas en grasas con la esperanza de que reducir su consumo de grasas beneficie su salud en general.

La grasa en la dieta es esencial para una salud óptima. Además, las dietas bajas en grasas se han relacionado con un mayor riesgo de problemas de salud, incluido el síndrome metabólico, y pueden conducir a un aumento en la resistencia a la insulina y los niveles de triglicéridos, que son factores de riesgo conocidos para la enfermedad cardíaca

  1. Cuando se come menos, el estómago reduce su tamaño

El tamaño de los órganos depende del código genético y, por tanto, no puede depender de la cantidad de lo que se come.

  1. El pan engorda

Esto es totalmente falso, cada alimento tiene un aporte calórico determinado, por lo tanto, no engorda ni adelgaza. Ello estará en función de las cantidades en que se consuman.

  1. Los alimentos light adelgazan

Esto es falso, un alimento light es aquel que se ha reducido su valor calórico respecto al alimento completo.

La investigación ha demostrado que muchos artículos bajos en grasa y dietéticos contienen mucho más azúcar y sal añadida que sus contrapartes con grasa regular. Es mejor renunciar a estos productos y, en cambio, disfrutar de pequeñas cantidades de alimentos como yogur con grasa, queso y mantequilla de nueces

  1. Seguir una dieta muy baja en calorías es la mejor manera de perder peso

Si bien la reducción de la ingesta de calorías puede aumentar la pérdida de peso, reducir las calorías demasiado bajo puede llevar a adaptaciones metabólicas y consecuencias para la salud a largo plazo.

Si bien seguir una dieta muy baja en calorías probablemente promoverá una pérdida de peso rápida a corto plazo, la adherencia a largo plazo a las dietas muy bajas en calorías conduce a una reducción en la tasa metabólica, una mayor sensación de hambre y alteraciones en las hormonas de plenitud.

  1. La pérdida de peso es fácil

No se deje engañar por las dramáticas fotos de antes y después utilizadas por las compañías de suplementos y las historias de pérdida de peso rápida logradas con poco o ningún esfuerzo.

La pérdida de peso no es fácil. Requiere consistencia, amor propio, trabajo duro y paciencia. Además, la genética y otros factores hacen que la pérdida de peso sea mucho más difícil para algunos que para otros.

Si estás luchando para perder peso, no estás solo. Lo mejor que puede hacer es ahogar el ruido de pérdida de peso al que está expuesto todos los días y encontrar un patrón de dieta y actividad nutritiva y sostenible que funcione para usted.

  1. Los carbohidratos te hacen subir de peso

Así como se ha culpado a la grasa por promover el aumento de peso y las enfermedades cardíacas, muchas personas han rechazado los carbohidratos por temor a que el consumo de este macronutriente cause obesidad, diabetes y otros efectos adversos para la salud.

En realidad, comer una cantidad moderada de carbohidratos nutritivos que sean ricos en fibra, vitaminas y minerales como las raíces de almidón, los granos antiguos y las legumbres probablemente beneficiarán su salud, no la dañarán.

  1. Cocinar con aceite de oliva es una mala idea

El aceite de oliva virgen extra es una de las grasas más saludables disponibles, contiene grasas monoinsaturadas saludables para el corazón y poderosos antioxidantes. Sin embargo, muchas personas creen que no es saludable usarlo para cocinar, las grasas y los antioxidantes son sensibles al calor. Cuando aplicas calor, se pueden formar compuestos dañinos.

Sin embargo, esto se aplica principalmente a los aceites con alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, como los aceites de soya y maíz.

El contenido de grasa poliinsaturada del aceite de oliva es solo del 10 al 11%. Esto es bajo, en comparación con la mayoría de los otros aceites vegetales De hecho, los estudios han demostrado que el aceite de oliva mantiene algunas de sus propiedades saludables, incluso a altas temperaturas. Aunque puede haber una pérdida de antioxidantes, vitamina E y sabor, el aceite de oliva conserva la mayoría de sus propiedades nutricionales cuando se calienta.

 

  1. El pan integral no engorda

Esto es falso, se afirma que el pan integral es más saludable que el pan blanco. Lo que los medios de comunicación frecuentemente no mencionan es que las diferencias reales entre el pan blanco y el pan integral son relativamente pequeñas. Sí, el pan integral tiene un mayor contenido de fibra, pero este contenido palidece en comparación con el de muchas frutas y verduras. ¡Definitivamente no tiene que comer productos de trigo integral para obtener suficiente fibra en su dieta!

  1. El jugo verde e infusiones para adelgazar

si bien estos pueden ser de ayuda en nuestro metabolismo, en necesario llevar una sana alimentación de acuerdo a nuestros requerimientos, ya que estas bebidas por sí solos no nos harán perder kilos.

 

 

http://www.scielo.org.mx/pdf/mim/v33n3/0186-4866-mim-33-03-00392.pdf

https://www.saludigestivo.es/wp-content/uploads/2016/05/Mitos-en-alimentacionDMSD-2016-FEAD.pdf

https://www.healthline.com/nutrition/biggest-lies-of-nutrition#The-bottom-line

 

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  • constantino mendoza
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