Probióticos y prebióticos: todo lo que debes saber

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Probióticos y prebióticos

Probióticos: Estas son bacterias vivas que se encuentran en ciertos alimentos o suplementos. Pueden proporcionar numerosos beneficios para la salud.

Prebióticos: Estas sustancias provienen de tipos de carbohidratos (principalmente fibra) que los humanos no pueden digerir. Las bacterias beneficiosas en su intestino comen esta fibra.

Las bacterias intestinales, denominadas colectivamente flora intestinal o microbiota intestinal, realizan muchas funciones importantes en el cuerpo.

Comer cantidades equilibradas de probióticos y prebióticos puede ayudar a garantizar que tenga el equilibrio adecuado de estas bacterias para mantener saludable su microbiota intestinal.

¿Por qué son beneficiosas las bacterias intestinales?

Las bacterias buenas en su tracto digestivo lo ayudan a protegerse de bacterias y hongos dañinos.

El microbiota intestinal juega un papel muy importante en su salud al ayudar a controlar la digestión y beneficiar su sistema inmunológico y muchos otros aspectos de la salud.

Un desequilibrio de microbios saludables y no saludables en los intestinos puede contribuir al aumento de peso, niveles altos de azúcar en sangre, colesterol alto y otros trastornos.

las bacterias en el intestino pueden ayudar en las funciones del sistema inmunológico, mejorar los síntomas de depresión y ayudar a abordar la obesidad, entre otros beneficios.

También proporcionan una nutrición importante a las células que recubren su tracto digestivo.

Fibra digestiva: ciertas bacterias digieren la fibra y producen ácidos grasos de cadena corta, que son importantes para la salud intestinal. La fibra puede ayudar a prevenir el aumento de peso, la diabetes, las enfermedades cardíacas

Ayuda a controlar su sistema inmunológico: el microbioma intestinal también controla cómo funciona su sistema inmunológico. Al comunicarse con las células inmunitarias, el microbiota intestinal puede controlar cómo responde su cuerpo a las infecciones

Ayudando a controlar la salud del cerebro: una nueva investigación sugiere que el microbiota intestinal también puede afectar el sistema nervioso central, que controla la función cerebral

Digestión de la leche materna: algunas de las bacterias que comienzan a crecer dentro de los intestinos de los bebés se llaman bifidobacterias. Digieren los azúcares saludables de la leche materna que son importantes para el crecimiento.

Un microbiota intestinal sano controla la salud intestinal al comunicarse con las células intestinales, digerir ciertos alimentos y evitar que las bacterias que causan enfermedades se adhieran a las paredes intestinales.

¿Cómo puede mejorar su microbiota intestinal?

Consuma una variedad diversa de alimentos: esto puede conducir a un microbiota diverso, que es un indicador de una buena salud intestinal. En particular, las legumbres, los frijoles y las frutas contienen mucha fibra y pueden promover el crecimiento de Bifidobacterias saludables

Coma alimentos fermentados: los alimentos fermentados como el yogur, el chucrut y el kéfir contienen bacterias saludables, principalmente lactobacilos, y pueden reducir la cantidad de especies que causan enfermedades en el intestino

Limite su consumo de edulcorantes artificiales: alguna evidencia ha demostrado que los edulcorantes artificiales como el aspartame aumentan el azúcar en la sangre al estimular el crecimiento de bacterias nocivas para la salud como Enterobacteriácea en el microbioma intestinal

Consume alimentos prebióticos: los prebióticos son un tipo de fibra que estimula el crecimiento de bacterias saludables. Los alimentos ricos en prebióticos incluyen alcachofas, plátanos, espárragos, avena y manzanas

Amamantar durante al menos seis meses: La lactancia materna es muy importante para el desarrollo del microbioma intestinal. Los niños que son amamantados durante al menos seis meses tienen más bifidobacterias beneficiosas que los que son alimentados con biberón

Consuma cereales integrales: los cereales integrales contienen mucha fibra y carbohidratos beneficiosos como el betaglucano, que son digeridos por las bacterias intestinales para beneficiar el peso, el riesgo de cáncer, la diabetes y otros trastornos

Tome un suplemento probiótico: los probióticos son bacterias vivas que pueden ayudar a restaurar el intestino a un estado saludable después de la disbiosis. Lo hacen "resembrándolo" con microbios sanos

Tome antibióticos solo cuando sea necesario: los antibióticos matan muchas bacterias buenas y malas en el microbioma intestinal, posiblemente contribuyendo al aumento de peso y la resistencia a los antibióticos. Por lo tanto, solo tome antibióticos cuando sea médicamente necesario

http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v22s2/fisiologia2.pdf

https://www.healthline.com/nutrition/probiotics-and-prebiotics

https://www.healthline.com/nutrition/gut-microbiome-and-health#TOC_TITLE_HDR_9

 

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  • constantino mendoza
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