Remedios naturales para combatir el estreñimiento

RSS

¿QUÉ ÉS EL ESTREÑIMIENTO?

Estreñimiento agudo o transitorio

Es el que se presenta puntualmente por diversas causas transitorias, por ejemplo: modificaciones de la dieta (dietas de adelgazamiento, viajes, etc.), encamamiento, periodos de mayor sedentarismo o debido a algún tratamiento farmacológico puntual.

El estreñimiento es un síntoma caracterizado por una disminución del número de deposiciones o existencia de esfuerzo o dificultad excesiva para expulsar las heces. Se considera que un paciente presenta estreñimiento cuando cumple dos o más de los siguientes síntomas en más del 25% de las deposiciones:

  • Número de deposiciones menor a 3 a la semana.
  • Esfuerzo excesivo en evacuar
  • Heces duras. Se consideran excrementos duros cuando son en forma de bolas pequeñas.
  • Sensación de haber evacuado de forma incompleta tras una deposición.
  • Sensación de bloqueo / obstrucción en querer hacer una deposición.
  • Necesidad de ayuda para hacer una deposición (lavativas, supositorios, etc.).

    Causas del estreñimiento agudo o transitorio

    El trabajo principal del colon es absorber el agua de los alimentos residuales a medida que pasa a través de su sistema digestivo. Luego crea heces (desechos).

    Los músculos del colon eventualmente expulsan los desechos a través del recto para eliminarlos. Si las heces permanecen demasiado tiempo en el colon, puede volverse difícil de expulsar.

    Una dieta pobre con frecuencia causa estreñimiento. La fibra dietética y la ingesta adecuada de agua son necesarias para ayudar a mantener las heces blandas.

    Las causas comunes de estreñimiento incluyen:

     

    • Dieta baja en fibra, particularmente dietas altas en carne, leche o queso.
    • Deshidración
    • Falta de ejercicio
    • Retrasar el impulso de evacuar
    • Viajes u otros cambios en la rutina
    • Ciertos medicamentos, como los antiácidos con alto contenido de calcio y los analgésicos
    • El embarazo

     

    ¿Como se diagnostica el estreñimiento?

    Muchas personas afectadas por el estreñimiento eligen auto tratarse cambiando sus dietas, aumentando el ejercicio o usando laxantes de venta libre. Sin embargo, los laxantes no deben usarse durante más de dos semanas sin consultar a un médico. Su cuerpo puede volverse dependiente de ellos para la función del colon. Lo recomendable es acudir con un profesional de la salud le hará preguntas sobre sus síntomas, historial médico y cualquier medicamento o afección subyacente.

    Como tratar y prevenir el estreñimiento

    El manejo del estreñimiento incluye supervisión médica, instrucciones dietéticas y cambios de comportamiento.

    Se recomienda una ingesta normal de fibra, ingesta de líquidos y nivel de actividad física, y no se recomienda el uso rutinario de prebióticos o probióticos en el tratamiento del estreñimiento.

    Pruebe también las siguientes técnicas:

    • Beba diariamente mínimo de 1.5 a 2 litros de agua para hidratar el cuerpo
    • Limite el consumo de alcohol y bebidas con cafeína, que causan deshidratación.
    • Agregue alimentos ricos en fibra a su dieta, como frutas y verduras crudas, granos integrales, frijoles, ciruelas pasas o cereal de salvado. So consumo diario de fibra debe estar entre 20 y 35 gramos.
    • Reduzca el consumo de alimentos bajos en fibra, como carne, leche, queso y alimentos procesados.
    • Apunte a hacer aproximadamente 150 minutos de ejercicio moderado cada semana, con el objetivo de 30 minutos por día al menos cinco veces por semana. Intente caminar, nadar o andar en bici.
    • Si siente la necesidad de defecar, no se demore. Cuanto más espere, más difícil será su materia fecal.
    • Agregue suplementos de fibra a su dieta en caso de ser necesario. Solo recuerde tomar muchos líquidos, porque los líquidos ayudan a que la fibra funcione de manera más eficiente.
    • Considere agregar probióticos a su dieta, como los que se encuentran en el yogur y el kéfir con cultivos activos vivos. E

    Si todavía tiene problemas con el estreñimiento, su medico puede recetarle medicamentos para ayudarlo.

    La mayoría de los casos de estreñimiento son leves y se tratan fácilmente con cambios en la dieta y el ejercicio. Si experimenta estreñimiento crónico o estreñimiento junto con otros cambios intestinales, es importante que hable con su médico.

    Alimentos para combatir el estreñimiento:

    1. Ciruela pasa

    Contienen grandes cantidades de fibra, con 2 gramos de fibra por porción de 1 onza (28 gramos), o alrededor de tres ciruelas pasas. Esto es el 8% de la ingesta diaria recomendada de fibra de la American Heart Association.

    1. Manzanas

    Las manzanas son ricas en fibra. De hecho, una manzana mediana con la piel (aproximadamente 182 gramos) contiene 4,4 gramos de fibra, que es el 17% de la ingesta diaria recomendada.

    1. Peras

    Las peras son otra fruta rica en fibra, con aproximadamente 5.5 gramos de fibra en una fruta de tamaño mediano (aproximadamente 178 gramos). Eso es el 22% de la ingesta diaria recomendada de fibra.

    1. Kiwi

    Puede obtener aproximadamente 2.3 gramos de fibra por kiwi (aproximadamente 76 gramos), que es el 9% de la ingesta diaria recomendada

    1. Higos

    Un higo crudo de tamaño mediano (aproximadamente 50 gramos) contiene 1,6 gramos de fibra. Además, solo media taza (75 gramos) de higos secos contiene 7.3 gramos de fibra, que es casi el 30% de sus necesidades diarias.

    1. Frutas cítricas

    Por ejemplo, una naranja (aproximadamente 131 gramos) contiene 3,1 gramos de fibra, que es el 13% de la ingesta diaria recomendada de fibra. Mientras tanto, una toronja (aproximadamente 236 gramos) contiene 2,6 gramos de fibra, que cubre el 10% de sus necesidades diarias

    1. Espinacas

    una taza de espinacas cocidas contiene 4.3 gramos de fibra, o el 17% de la ingesta diaria recomendada.

    1. Frijoles, guisantes y lentejas

    También se conocen como legumbres, uno de los grupos de alimentos mas baratos y llenos de fibra que puede incluir en su dieta. Por ejemplo, 1 taza (182 gramos) de frijoles blancos cocidos, el tipo utilizado para los frijoles horneados, contiene 19.1 gramos de fibra que es casa el 80% de la ingesta diaria recomendada.

    1. Semillas de chía

    Las semillas de chía son uno de los alimentos más densos en fibra disponibles. Solo 1 onza (28 gramos) de semillas de chía contiene 10.6 gramos de fibra, que cubre el 42% de sus necesidades diarias.

    1. Semillas de linaza

    Solo una cucharada (10 gramos) de semillas de lino enteras contiene 2.8 gramos de fibra, que cubre el 11% de sus necesidades diarias.

    1. Psyllium Husk

    Contiene una fibra esponjosa que reduce el apetito, mejora la digestión y limpia el sistema, por lo que es una excelente opción para una dieta saludable.

     

     

    REFERENCIAS

    https://www.healthline.com/health/constipation#risk-factors

    http://www.scdigestologia.org/docs/patologies/es/restrenyiment_es.pdf

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK513291/

    Post Anterior Post Siguiente

    • constantino mendoza
    1Comentarios
    • maria theresa cano
      maria theresa cano

      durante varios años he utilizado AGIOLAX y esta agotado
      tiene Plantago Ovata y Senna Angustiafolia
      que me pueden sugerir

    Dejar un comentario
    Tu nombre:*
    Correo electrónico*
    Mensaje: *
    * Campos requeridos