Stevia vs azucar: comprender los pros y contras

RSS
Stevia vs azucar: comprender los pros y contras

La stevia es una planta originaria de la región tropical de sudamérica. En Paraguay recibe el nombre de ka'a he'ê (hierba dulce).

Su principal uso es como edulcorante natural de mesa. Esta propiedad se debe a su alto nivel de esteviósidos y rebaudiósidos (Preferentemente A). Estos componentes son de 100 a 300 y 50 a 250 veces más dulces que el azúcar de caña. La stevia también es utilizada por personas con diabetes tipo 2 y sobrepeso. También es usada como diurético, antibacteriano y para la hipertensión. Posee propiedades antioxidantes.


Pros

Ayuda a personas con diabetes tipo 2:

Los esteviósidos reducen el nivel de glucosa en sangre porque disminuyen las actividades de dos enzimas (piruvato carboxilasa y fosfoenolpiruvato carboxiquinasa) implicadas en la biosíntesis de glucosa. También esta hierba disminuye la secreción de insulina en personas diabéticas. 

Control del peso:

La estevia carece de calorías y también disminuye el apetito por lo que se reduce la ingesta.

Antioxidante:

Ayuda a atenuar los efectos de los radicales libres actuando como captadores de oxígeno. Contiene Ácido fólico y compuestos de pirogalol. 

Es mejor que la vitamina C y la quercetina.

Diurético:

En un estudio en ratas se demostró que la estevia induce a la diuresis.

Antibacteriano:

La Stevia actúa contra la bacteria Streptococcus mutans causante de las caries. 

Hipertensión:

Los primeros estudios de esta hierba ya demostraron sus efectos vasodilatador, diurético y cardiotónico. 

Las propiedades diuréticas generan un efecto hipotensor en las arterias a causa de la eliminación de Na por la orina. Un estudio en ratas demostró un efecto hipotensor al consumir stevia. Otro estudio en humanos ha evidenciado este efecto luego de 30 días de consumirlo diariamente.

Contras

La stevia es un alimento seguro. En la actualidad no se han encontrado efecto negativos en dosis de hasta 1000 mg al día. 

Azúcar

El azúcar es un endulzante obtenido de la caña de azúcar o la remolacha azucarera. Está formado principalmente por sacarosa que es un disacárido compuesto de glucosa y fructosa. 

Su consumo está extendido por todo el mundo y hoy en día se cree que puede ser la causa principal de muchas enfermedades.

El azúcar orgánica es una alternativa más saludable debido a que no se utiliza agroquímicos ni fertilizantes químicos que si son mal utilizados pueden quedar como residuos tóxicos en el producto. 

Conozcamos los pros y contras:

El azúcar al igual que la stevia tiene beneficios inmediatos en la energía. En los primeros instantes de consumirla ya sentimos un alza en la energía lo que hace que hasta mejore nuestro ánimo. Después de esto no presenta otros beneficios considerables.

Los prejuicios que presenta son muchos y van desde interferir con la absorción mineral en nuestro cuerpo, ocasionar un rápido aumento de adrenalina, hiperactividad y dificultad de concentración en los niños, hipertensión a diferencia de la stevia que genera hipotensión. También puede bajar las defensas, subir los niveles de Triglicéridos, colesterol malo y ácido úrico. Por último, puede causar caries y contribuir a la aparición de diabetes tipo 2.

Stevia Orgánica, beneficios

La stevia puede ser producida ser cultivada de manera orgánica el cual le da ventajas por los cuidados que se tiene en ese sistema de producción haciéndola más segura para la salud por la ausencia de todo producto químico.

Stevia orgánica en México

En México es posible encontrar diversos productos a base de stevia como edulcorantes en presentaciones líquidas y granuladas. También se puede conseguir en polvo o en hojas. Los polvos lo puedes usar para elaborar tus pasteles, flanes y bizcochos, en lugar del azúcar, sin temor a que pierdan su buen sabor. 

Puedes comprar este producto en nuestra tienda aqui: Stevia en polvo orgánica, tambien puedes escribirnos para enterarte de las ofertas disponibles!

 

Referencias


http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2077-99172014000300006&script=sci_arttext&tlng=en

http://www.lab.unq.edu.ar/advf/documentos/4fe9cb613942a.pdf#page=52

http://cienciaalplato.com/2018/09/21/stevia-y-sus-beneficios-medicinales/

https://pubs.acs.org/doi/full/10.1021/jf071892q

https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/45942/RogerNavarro_TFGAzucar.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Post Anterior Post Siguiente

  • Andrea Rodriguez
0Comentarios
Dejar un comentario
Tu nombre:*
Correo electrónico*
Mensaje: *
* Campos requeridos