Jengibre: Propiedades, riesgos, beneficios a la salud

RSS
Jengibre: Propiedades, riesgos, beneficios a la salud

El jengibre algo que todos hemos escuchado como una forma de agregar a nuestras comidas y potenciar el sabor de las mismas. A pesar de ser una raíz pequeña que solo otorga un mejor sabor y aroma, esta da mejores efectos en el ser humano ¿quizás conoces algunos de ellos? ¿no? pues quédate a leer nuestro blog.

¿Qué es el jengibre?

El jengibre es una raíz que tiene origen en Asia e India, ya que es utilizado como especia en diversas comidas, este se caracteriza por lo siguiente:

Color: Café claro por fuera y amarillo por dentro

Aroma: Perfumado y refrescante.

Sabor: Picante al mismo tiempo refrescante.

Fuente: (1)

Efecto del jengibre

El jengibre ha sido utilizado de una de las maneras mas típicas, que ha sido en la elaboración de comidas, sin embargo, este también tiene propiedades con efectos para ayudar al cuerpo humano a tener una función optima de todo su cuerpo sin preocupaciones.

Algunos estudios consideran que el jengibre es mas efectivo en estas circunstancias:

  • Antioxidante: este disminuye los marcadores de estrés oxidantivo de las personas quienes los probaron.
  • Anti-inflamatorio: se realizaron diferentes estudios para denominar que este efecto sea correcto, dando como resultado que con el jengibre seco dio resultados positivos contra la inflamación.
  • Anti-emético: se ha comprobado que el jengibre puede aliviar lo que son las nauseas y vómitos, debido a que aceleraba el vaciado gástrico, ademas de que estimula las contracciones antrales. 
  • Anti-cáncerigeno: se han hecho diversos estudios referentes a como es que actúa contra el cáncer y su efectividad contra el cáncer de colón, los estudios se han realizado si es en seco.
  • Apoyo cardiovascular: gracias al jengibre, este reduce lo que es el colesterol, logrando mejorar el metabolismo con el consumo de los lípidos.

Fuente: (2)

Algunas formas de introducir a tus comidas el jengibre

Como se había comentado el jengibre es utilizado como un ingrediente mas en la cocina, así que te dejare algunas recomendaciones en donde puedes incorporarlo:

  • Muffins de calabaza, coco y jengibre.
  • Sopa vegana de calabaza.
  • Brochetas de tocino dulces y picantes con una salsa de cebolleta y jengibre.
  • Costillas marinadas en salsa de soya con jengibre

Si te interesó alguna de estas recetas, te dejare el link donde podrás encontrar mas de este tipo y todo lo que necesitas para que las realices 53 recetas de jengibre que tienen la cantidad justa de picante.

Su eficacia en el metabolismo 

Este se ha sugerido que sea consumido por aquellas personas que tienen dificultad de regular lo que son sus indices de azúcar, lípidos, etc., al consumirlo este da una mejora para la vida diaria de la persona y además es un potencial agente para bajar de peso.

Enfermedades en que hace efecto

  • Migrañas: este ejerce efectos abortivos y profilácticos que ayudan a la mejora de esta enfermedad. (3)
  • Artritis: un estudio comprobó que el jengibre ayuda a prevenir la inflamación de las articulaciones y la destrucción de los huesos. (4)
  • Úlceras: El jengibre actúa como un protector a la mucuosa gástrica, para que no lleguen las mucuosas inducidas por el estrés y que no lleguen al estómago. (5)

NOTA: Debido a que el jengibre puede causar acidez, si es consumido para tratar las úlceras, debe ser una cantidad controlada, para que así no empeore la herida. De igual manera si pasa esto deberás consultar a tu médico.

Fuente: (6)

El jengibre y el cáncer

Con todas las propiedades que tiene el jengibre, este puede ser utilizado como un preventivo contra el cáncer, esto con el tratamiento adecuado para la ingestión del mismo. Sin embargo, esta información causa conflicto hacia los investigadores, los cuales piensan que origina mejoras hacia la persona y no hace que la enfermedad vaya avanzando.

Fuente: (7)

¿Presenta un riesgo para la salud?

El jengibre es un alimento considerado como seguro de consumir, lo recomendado a consumir seria de 250 mg - 1g, sin embargo no se debe de confiar, ya que si se tiene un exceso pueden ocurrir problemas secundarios, por ejemplo:

  • Diarrea
  • Acidez
  • Irritación el boca y/o garganta
  • Malestar abdominal

Si llega a presentar alguno de estos síntomas, es recomendable acudir a su médico. (8)

Post Anterior Post Siguiente

  • Dani S.