Orégano en hoja y aceite: Propiedades, contraindicaciones y recetas

RSS
Orégano en hoja y aceite: Propiedades, contraindicaciones y recetas

Es de las especias más conocidas, ya que muchas veces se ha utilizado en diversos platillos debido a su sabor fuerte y herbal que contrarresta a otros ingredientes, donde es más común de utilizar es en el famoso pozole, un platillo tradicional mexicano. Conoce los beneficios que le dan a tu organismo.

¿Qué es el orégano?

Es una planta que contiene hojas diminutas la cuales tienen un aroma a alcanfor, con un sabor picante, algo terroso y con un toque de menta, a la vez este también puede ser amargo.

Este tiene 3 variedades las cuales son:

  • El orégano común: este tipo de crece de forma silvestre y es el más conocido en Estado Unidos, debido a que este fue agregado a las pizzas.
  • El orégano mexicano: es el que tiene un sabor mucho mas fuerte que los demás, a la vez este también es conocido como mejorana mexicana.
  • El orégano español: es reconocido por ser el que tiene menor profundidad en sabor.
  • Fuente: (1)

¿Para que sirve?

  • Cocina: esta es usada como especia, en aceite incluso las misma hojas frescas y/o secas.
  • Medicinal: se tiene establecido que puede ser usado como aromaterapia, que este lo puedes colocar unas gotas en tu difusor y además de que trata algunas enfermedades.

Compuestos que contiene el aceite de orégano

Tiene dos principales compuestos que son: 

  • Carvacrol: posee aplicaciones antimicrobianas y antioxidantes que son de ayuda al cuerpo humano. (2)
  • Timol: es conocido por actuar como una forma de tratar diversas actividades terapéuticas a diversas enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, entre otros. (3)

Beneficios 

  • Tiene efectos anti-oxidantes: el orégano fresco los contiene en niveles altos, aunque se concentra más en el aceite. (4)
  • Puede reducir el colesterol: se demuestra en los estudios que ayuda a las personas con colesterol alto, al momento de consumirlo. (5)
  • Proporciona salud intestinal: con la ingesta de orégano, los resultados a varios estudios dieron como positivo a tratar a diversas infecciones que puede haber en el intestino. (6)

¿El orégano quita el cándida?

Si, en estudios de probeta dieron como positivo para tratar este hongo, es de aclarar que solo será como forma de tratamiento, no como una medicina que funcionará en caso de que este ya haya avanzado, si sucede eso deberá consultar a su médico. (7)

Recetas con orégano

Ahora que conoces algunos de los beneficios que te proporciona te dejo algunas recetas de orégano que puedes llegar a probar 

Contraindicaciones

El orégano se tiene considerado seguro en su consumo, ya que es agregado en cada una de las comidas, sin embargo en grandes dosis puede ser tóxico y ocasionar malestar estomacal.
Cuando nos referimos a ser usado directamente en la puede ocasionar sarpullido en la piel.
Si usted presenta alguno de estos síntomas, suspenda su uso y consulte a su médico.

Post Anterior Post Siguiente

  • Dani S.