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¿Cuál es la diferencia entre el cacao y la cocoa?

Por Francisco Javier Mora López 28 Mar 2023

Una de las dudas más comunes al comprar especias es ¿Qué es el cacao y la
cocoa? ¿Son lo mismo? La respuesta es sí, pues provienen de la misma planta,
sin embargo, sus tratamientos y beneficios son diferentes, en este artículo te
decimos por qué.
El cacao lo puedes encontrar en forma de polvo, es puro, crudo y mucho menos
procesado que la cocoa. El cacao puro en polvo es una excelente fuente de
grasas monoinsaturadas, vitaminas, minerales, fibra y nutrientes.
El cacao es también, uno de los mejores antioxidantes del mundo. Su valor es
tanto que en la antigüedad fue utilizado como moneda de cambio.
El árbol de cacao tiene un fruto que se llama vaina, su forma recuerda a una gran
baya alargada o pelita de rugby. Cada vaina contiene hasta 400g de cacao puro
en forma de granos, estos se dejan fermentar antes de molerlos en polvo para
obtener el polvo.
El cacao también se consigue en forma de manteca, es una grasa vegetal ideal
para productos cosméticos, así como para la fabricación de chocolates y postres.
La pasta de cacao también es una presentación común, se obtiene calentando los
granos para preservar sus nutrientes y luego se derriten, se usa en barras de
chocolate y en la elaboración de algunos postres.
La cocoa, por otro lado, se obtiene secando los granos de cacao a una
temperatura más alta y luego se muelen en polvo. Esta es la forma más común y
barata de consumir cacao.
La cocoa se usa para fabricar una gran cantidad de barras de chocolate y postres,
lo que pudiera hacerla menos saludable que el cacao es que contenga azúcares y
grasas añadidas.
El cacao tiene muchos beneficios como:

 Protección de las células nerviosas.
 Reducción del riesgo de ataque cardíaco.
 Reducción de la presión arterial.
 Disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular.
 Lucha contra los radicales libres y ciertos tipos de cáncer gracias a sus
antioxidantes.
 Mejora del estado de ánimo a través de la activación de ciertos
neurotransmisores.
 Disminución de la resistencia a la insulina. Esto tiene el efecto de reducir el
azúcar en la sangre.
 Aporte de un gran número de nutrientes: hierro, magnesio, manganeso,
calcio, zinc y potasio.
No dudes en incluir el cacao en tu dieta.

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