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Nutrientes indispensables para la salud ocular.

Por Rafael Sanchez de la torre 16 Jan 2023

Tener una dieta saludable es necesario para equilibrar nuestro organismo. Al igual que el resto de nuestro cuerpo, los ojos necesitan nutrientes que les permitan funcionar adecuadamente, uno de ellos es la luteína.

La luteína es un carotenoide, una vitamina que da color a los alimentos como las yemas de huevo, zanahorias, naranjas, mandarinas, entre otros. Se le conoce como la vitamina de los ojos porque es su efecto más conocido, pero ayuda a prevenir muchas otras enfermedades.

Este carotenoide está estrechamente relacionado con la vitamina A, pero por sí misma tiene sus propios beneficios, incluso los ojos la contienen de forma natural, es un pequeño pigmento que se encuentra entre la mácula y la retina.

Este pigmento ayuda a los ojos a protegerse de los rayos del sol y previene enfermedades como la degeneración macular, las cataratas o la retinitis.

La luteína también actúa como un antioxidante, previniendo el desarrollo de radicales libres por lo que previene el cáncer y ayuda a luchar contra el estrés oxidativo que envejece nuestras células y está relacionado con la aparición de enfermedades degenerativas.

La luteína también puede prevenir el Parkinson y ayudar a combatir la diabetes tipo 2. También tiene beneficios durante el embarazo, aunque en esta etapa, todo lo que consumimos debe ser bajo estricto control médico.

Las frutas y verduras con pigmento amarillo o naranja son ricas en luteína, pues es este carotenoide el que les da su color. Además, todos estos nutrientes son ricos en vitamina C, que se ha demostrado que actúa como protector vascular evitando los daños ocasionados por la covid 19.

Este antioxidante también ayuda a formar neurotransmisores que nos favorecen en caso de tener tendencia a la depresión. Pero no solo las frutas y verduras naranjas contienen luteína, algunas verduras de color verde la tienen también.

Las verduras verdes que contienen luteína son:

  • Espinacas.
  • Chicharos.
  • Col rizada.
  • Brócoli.

El huevo también tiene luteína, de hecho, la yema de huevo es el producto de origen animal que más contiene este nutriente.

La luteína se absorbe de mejor manera si la consumimos junto con grasas, aunque éstas deben consumirse con moderación y siempre y cuando no exista un problema de salud que lo impida.

En Salud Vida encontrarás vitaminas para el cuerpo humano.

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