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¿Qué son los antioxidantes y para qué sirven?

Por Francisco Javier Mora López 28 Mar 2023

Los antioxidantes son compuestos que sintetizan los vegetales y que bloquean el
efecto de los radicales libres, previniendo enfermedades. Contrarrestar los
radicales libres es fundamental para mantener una buena salud.
Los radicales libres son moléculas inestables y reactivas que desequilibran al
organismo al tratar de tomar electrones de células circundantes. Los radicales
libres afectan las membranas celulares, el ADN y las células en general.
Los antioxidantes activan las defensas naturales del organismo, neutralizando los
radicales libres y protegiéndonos de enfermedades como el cáncer,
enfermedades del corazón, y neurodegenerativas.
Llevar una dieta rica en antioxidantes nos ayuda a prevenir:
 El envejecimiento prematuro, producido por exceso de radicales libres.
 Demencia, Alzheimer y Parkinson, gracias a que tienen un efecto protector
en las neuronas.
 Enfermedades cardiovasculares, como la arterosclerosis.
 Cáncer. Ya que los antioxidantes inhiben la proliferación de células,
mejoran los procesos de reparación del ADN y reducen el estrés oxidativo.
Todo esto tiene que ver con el metabolismo celular, en él, la glucosa reacciona
con el oxígeno y produce energía en forma de ATP, liberando una serie de
compuestos reactivos de oxígeno, es decir, los radicales libres, que son
perjudiciales para el organismo.
A medida que envejecemos, es más difícil que los antioxidantes naturales eliminen
los radicales libres de oxígeno del interior de la célula, lo que sucede con facilidad
en individuos jóvenes y sanos.
Hay distintos tipos de antioxidantes, por ejemplo:
 Endógenos.
 Fabricados por la propia célula.
 Exógenos (que ingresan al organismo por la dieta o suplementos).
Los antioxidantes más importantes procedentes de los alimentos son:
Vitamina C, se puede encontrar en pimientos, coles de Bruselas, brócoli, tomate,
kiwi, fresas, naranja y limón.
Vitamina E, presente en el aceite de oliva, de maíz, de canola, cártamo o girasol.
Polifenoles, presentes en frutas, verduras, cereales, legumbres, café, té, vino tinto
y cacao.
Carotenoides, (como astaxantina, luteína, zeaxantina y licopeno) presentes en las
zanahorias, naranjas, duraznos, mandarinas, tomates, sandía, papaya, espinacas
y brócoli.

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