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Alimentos saludables

Moringa oleifera: Beneficios, contraindicaciones, contraindicaciones

Por Jorge Federico Sedano Velasquez 31 Mar 2024

¿El árbol de la vida? Quizás no sepas por qué una planta es llamada así, esto es debido posee cualidades que benefician en gran medida a nuestro organismo, es de aclarar que toda es comestible, todo lo que tiene puede ser utilizada de diversas maneras. ¡Te invito a leer más sobre esta maravillosa planta!

¿Qué es la moringa oleífera?

Mejor conocido como árbol de la vida, que puede crecer 10 metros de alto que crece en las zonas norte de la India, sus hojas son muy beneficiosas para la salud, aunque no solo sus hojas son medicinales, si no todo el árbol desde sus raíces hasta la madera, es por esto que todo es usado como medicina tradicional.

¿Qué nutrientes aporta?

  • Calcio
  • Potasio
  • Zinc
  • Magensio
  • Cobre 
  • Hierro
  • Proteínas
  • Vitamina A
  • Vitamina B
  • Ácido fólico
  • Vitamina C, D y E
  • Fuente: (1)

Beneficios de la moringa oleífera

  • Efecto anti-oxidante: gracias a diversos estudios, se dio a verificar que esta planta contiene compuestos antioxidantes que ayudan a la sangre. (2)
  • Evita enfermedades cardíacas: en estudios realizados se ha demostrado, que las hojas de la moringa, posee elementos antioxidantes, que pueden ser usados como preventivos a estas enfermedades. (3)

Existen otras enfermedades en que puede tener efecto la moringa oleífera, sin embargo se requieren de mas estudios para observar que sean efectivos. Estas son algunas enfermedades que puede ser efectiva:

  • Controla los niveles de azúcar: en estudios aún no comprobados en humanos, han dado positivo a que controla los niveles de azúcar en la diabetes tipo 2. (4)
  • Reduce la inflamación: se ha mostrado que las semillas de la moringa, puede ser efectivo para efectos inflamatorios, sin embargo este requiere de más estudios para comprobar en humanos. (5)

Partes del árbol que son nutritivos

Ya hemos comentado que toda la planta en sí es nutritiva, veamos cada parte del mismo como es que no puede funcionar y/o preparar.

  • Las semillas: estas pueden ser comidas solas y/o preparadas, se dice que si la comes en las mañanas te ayuda a perder peso.
  • Las raíces: son utilizadas con fines medicinales.
  • La corteza: al igual que las raíces esta utilizada como medicina, sin embargo se debe de cuidar que parte del árbol es la que vas a extraer, además de que en Benín es mejor utilizada como forraje para los animales o el tronco como leña, cercos, etc.
  • Las hojas: es la parte mas nutritiva, ya que contiene muchas proteínas, se considera como sustituto de carne, pollo y huevo y es la más fácil de conseguir y de preparar.
  • Las flores: se prepara en ensaladas o en otras comidas, ya que su sabor se asemeja a la de los hongos.
  • Fuente: (6)

¿Representa un riesgo para la salud?

No, como habíamos comentado, es una planta que en general puede ser utilizada como medicina y/o puede ser preparada en comida, sin embargo debemos considerar algunas personas que no deben de consumirla, debido a que no hay estudios suficientes que prometen la seguridad de quien la consume, algunos de estos casos podrían ser las mujeres embarazadas y/o están en lactancia, niños, personas con diabetes, entre otras.

Consulte a su médico si esta considerando consumirla.

Fuente: (7)

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