Cuántas no queremos un cabello sedoso y con brillo, pero las idas al salón simplemente nos cuestan mucho dinero, además de que son tratamientos que pueden tardar horas y que su efecto solo sea para unos días. En este blog te presentamos algunas ideas que puedes realizar para hacer el cuidado de tu cabello sin tener gastar tanto.
Como cuidar el cabello
Para este apartados hay muchas cosas en las que puede afectar al cabello maltratado como lo puede ser el calor de la plancha o tenazas, el tinte, entre otros.
Aquí te mostraremos algunas de esas condiciones y como es que las puedes cuidar o tratar.
Cabello dañado por el calor
Este punto es el más conocido por parte de las personas que hacen algo con su cabello, debido a que es muy común por parte de las mujeres, ya que utilizan lo que es la plancha, la secadora y/o las tenazas para hacer arreglos a su cabello.
De hecho se tiene que un estudio donde evalúan el calor de estos artefactos, y aquí explicaban que al utilizarlo en la superficie capilar, este no se dañaba, pero si en la arte de membrana del cabello, lo que ocasiona una reducción de la protección que da al mismo, ocurrió lo mismo con la secadora. (1)
Cabello dañando por la decoloración
¿Cuántas personas no han querido un cambio de look? y esto es relacionado con un cambio en el color de nuestro cabello, debido a que muchos quieren un color fantasía (azul, rosa, verde, etc.) para que este tinte sea aplicado como debe de ser es necesario la decoloración, que este un químico altamente fuerte, que hace el cabello mas débil y pierda los nutrientes que tenga y el cabello se volverá áspero y seco.
Se hizo un estudio del cual se aplico en un caso de una persona de 16 años utilizo este tinte, de acuerdo a las investigaciones este dio como resultados que hubo una reacción en la que pueda quemar el cabello a una persona tan joven, debido a que su cabello aun es muy joven este no pueda soportar los químicos que este tiene, lo mejor es que las peluquerías y estéticas tengan un rango de edad para realizar este tipo de operaciones. (2)
Cabello dañado por los tintes
Esto va relacionado con el punto anterior, en donde una persona quiere el cambio de imagen y es lo que se debe de realizar primero con el tinte de decoloración, para así aplicar el color que requieren, sin embargo muchas personas lo utilizan sobre el cabello natural, es correcto que el tinte no se queda por mas tiempo, pero eso no evita que el daño que se esta haciendo.
Hay muchos estudios en donde muestran que el uso de los tintes pueden estar asociados con los tintes de cabello en donde los químicos que estos contiene pueden tener evidencia epidemiológica e incluso oncogénico, se debe de tener cuidado para las personas que piensan teñirse el pelo es necesario que tengan el uso de un producto relacionado a este. (3)
¿Qué puedo utilizar para prevenir esto?
La forma de cuidar nuestro cabello sin necesidad de colocar muchos mas químicos de lo que ya se tienen, te recomendamos estas mascarillas que puedas realizar desde casa sin ningún problema y con ingredientes naturales que te podrán ayudar.
Cada una de estas mascarillas pueden ser aplicadas ya se una vez a la semana o cada dos semanas.
Mascarilla de huevo
Debido a que la yema de huevo tiene un alto contenido en lecitina este puede ayudar a que el cabello tenga un mejor cuidado cuando se tiene un cuero cabelludo graso.
Preparación:
- Utiliza un huevo (puede ser la yema, la claro o entero) en toda la superficie de tu cabello y déjalo actuar por 20 minutos.
- Después de que paso este tiempo, enjuaga con abundante agua fría y después lávalo de costumbre.
Mascarilla de aguacate
Esta se usa principalmente cuando el cabello es dañado por artefactos que tiene contacto con el calor y/o productos químicos.
Lo único que necesitaras para esta mascarilla, es medio aguacate.
Preparación:
- Tritura el aguacate hasta hacerlo puré, aplícala en todo el cabello mientras lo masajeas.
- Deja reposar durante 15 minutos.
- Pasado este tiempo, deberás de enjuagar con abundante agua fría.
- Fuente: (4)
Mascarilla de aceite de coco, azúcar y aceite esencial
Es útil para aquellas personas que cuando existe un cambio de clima y mas cuando hay una baja de temperaturas puede ocurrir resequedad y como sabemos esta mascarilla tiene aceite esencial de menta y de árbol de té, que si quieres conocer mas de estos productos te dejare el link de nuestros blogs de cada uno de ellos.
- Menta: Beneficios a la salud, riesgos y recetas
- Aceite esencial de menta (Mentha Piperita spp)
- Aceite esencial de árbol de té
Ingredientes:
- 2 cucharas de aceite de coco
- 4 cucharaditas de azúcar crudo
- 5 gotas de aceite de menta
- 2 gotas de aceite de árbol de té
Preparación:
- En un tazón coloca todo los ingredientes y con los dedos o una brocha, aplica la mezcla por secciones en el cabello limpio y húmedo durante la ducha.
- Masajee y déjelo actuar de 1 a 3 minutos y después enjuague con normalidad.
- Fuente: (5)
Vinagre de sidra de manzana y té verde
Esto es para aquellas personas que presentan un cuero cabelludo irritado, como bien sabemos el té verde tiene grandes beneficios a la salud, entonces deberíamos probarlo con nuestro cabello.
Ingredientes:
- 1 taza de te verde
- 2 gotas de aceite de menta
- 1 cuchara de vinagre de sidra de manzana
Modo de uso:
- Mezclar todos los ingredientes y masajear en el cuero cabelludo.
- Déjalo actuar por 5 minutos y después enjuaga bien.
Recomendaciones para cuidar tu cabello
A pesar de las mascarillas para nuestro cabello en algunos casos, también hay que cuidarlo de forma natural, para así lo mantengamos sedoso y brillante.
1.- Limpia tu cabello: Con esto nos referimos a que tengas que lavarlo muy bien ya que puede haber piel muerta o cebo en el mismo, lo mejor es lavarlo muy bien. Se recomienda que cuando sea cabello seco sea 2 veces a la semana y si tienes cuero cabelludo graso, lo laves alternando.
2.- Desenreda tu cabello: es común que cuando salgas de la ducha este lo peines para no crear nudos durante el día, sin embargo, esto lo debes de hacer con un cepillo adecuado a tu cabello, lo recomendable es usar un peine de cerdas anchas, ya que cuando esta húmedo es mucho mas delicado.
3.- Corta tu cabello: Se que esta opción a la mayoría no le gusta, sin embargo, es algo que se debe de hacer con regularidad, esto es como el cabello se daña todos los días, con productos, el sol, polvo, etc., este no puede crecer con normalidad.
4.- Utiliza un tratamiento: Así como damos un espacio para nuestra piel, también para nuestro cabello, debe de haber un buen cuidado y tratamiento para que se nutra, esto claro con el que te corresponde, ya que si tienes cuero cabelludo grasoso, no utilizaras uno que es para seco.
5.- Protege y peina: Con esto nos referimos que debes utilizar ya sea una mousse, gel o pomada en tu cabello, esto para que en cuanto lo peines te dure mucho mas, además de que lo protegerás por mas tiempo.